Avance

Temporal

El Gobierno declara la zona catastrófica en ocho comunidades afectadas por la borrasca Filomena

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó este martes declarar zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -la actual denominación de la antigua 'zona catastrófica'- las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra por la intensa nevada caída hace casi dos semanas por la borrasca Filomena.

El Gobierno tomó esa decisión después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, elevara el pasado martes un primer informe al Consejo de Ministros con los estragos causados por Filomena con el que el Ejecutivo inició la evaluación de los daños ocasionados por la nevada. Ayuntamientos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han solicitado en los últimos días la declaración de zona catastrófica en sus territorios.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, con ello, el Gobierno pretende "agilizar" la tramitación de ayudas para que "lleguen pronto" y "evitar cualquier demora" a las personas y territorios afectados.

Montero comentó que el Consejo de Ministros adoptará próximamente un nuevo acuerdo que delimitará el ámbito geográfico de la zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y dictará las medidas compensatorias correspondientes.

Las ayudas podrán ser personales (por ejemplo, no pagar el IRPF en el caso de fallecimiento o de incapacidad por el temporal de frío y nieve) y materiales, como proyectos para reparar daños en infraestructuras, obras que serán subvencionadas hasta el 50% y ayudas compensatorias de gastos causados por la emergencia a personas físicas o jurídicas, como establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y otros servicios. Este acuerdo implica a todos los ministerios, que estarán facultados para la aprobación de ayudas.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MGR/clc