Inmigración

Facebook retira más del 93% de los contenidos “de odio” denunciados por el Observatorio Español contra el Racismo

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Español de Racismo y Xenofobia de la Secretaría de Estado de Migraciones pidió la retirada del 424 contenidos por “fomentar el discurso de odio” alojados en Facebook, Twitter y Youtube, según indica en su boletín correspondiente al tercer trimestre de 2020.

Facebook fue la plataforma que más contenidos eliminó (93%) y Youtube la que menos (38%). Según el Observatorio, se enviaron 151 peticiones de retirada a Facebook, que aceptó en el 93,4% de los casos. De las 150 solicitudes a Twitter, se procedió a la retirada del 41,5% de los contenidos denunciados, y de las 123 demandas a YouTube, la plataforma retiró el 38,0%.

Señala también en su boletín que los discursos de odio se adaptan a los acontecimientos que copan la esfera mediática y destaca que las plataformas han mostrado mejoras en la detección y eliminación del discurso de odio.

En línea con el boletín anterior, la mayoría de las ofensas apuntan hacia personas inmigrantes (23,6%) y hacia personas musulmanas (19,1%). Sin embargo, detecta un aumento considerable del contenido discriminatorio dirigido hacia los asiáticos (15,8% en este último trimestre), seis puntos más que en el periodo anterior.

La metodología que utiliza para buscar casos, documentación, clasificación y comunicación para su retirada a las plataformas es la empleada en la monitorización del Código de Conducta que se lleva a cabo con la Comisión Europea. De este modo, la búsqueda se ha centrado en casos de discurso de odio racista, xenófobo, intolerancia asociada y discurso contra la inclusión social, dirigido hacia personas inmigrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional.

Para proceder al análisis y clasificar un caso se tienen en cuenta tanto la legislación nacional e internacional en este ámbito, como la normativa de las empresas prestadoras de servicios de alojamiento de datos incluidas en la monitorización.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
AGQ/gja