Ampliación

Pandemia

El PP ve “descorazonador” que Sánchez “sólo actúe en oposición a los gobiernos autonómicos y no al virus”

- Exige su comparecencia en el Congreso ante el récord de contagios y que cese de inmediato a Illa

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular tildó este martes de “descorazonador” que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “sólo actúe en oposición a los gobiernos autonómicos y no al virus”, acusándole de dejar “solos” a los mandatarios autonómicos y de estar “torpedeando” sus medidas.

Por ello, el PP anunció que solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno ante “los preocupantes datos” de contagiados por coronavirus y el aumento de los fallecidos, preguntándose “qué hace el general escondido en el búnker mientras el resto de soldados −aludiendo a los presidentes autonómicos− están librando la batalla en primera línea”.

De ello informó el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la rueda de prensa que ofreció desde la sede nacional de la formación tras la reunión del Comité de Dirección. “Nos preguntamos dónde está el presidente del Gobierno ante esta tercera ola. ¿No decía Sánchez que ésta era una guerra contra el virus?”, planteó.
En este sentido, preguntó “qué hace el general escondido en el búnker mientras el resto de soldados”, aludiendo a los presidentes regionales, están “librando la batalla en primera línea” y lo hacen “solos”. Según el análisis de García Egea, el jefe del Ejecutivo “actúa en oposición a los Gobiernos autonómicos y no al virus”, lo cual resulta “descorazonador”.
García Egea mostró su esperanza de que el resto de grupos se unan a esta petición de comparecencia de Sánchez porque “es más importante que nunca”. El objetivo, explicó, es que el presidente explique en el Congreso “cómo va a luchar contra el virus” y si su estrategia va a seguir siendo “ampararse” en las regiones y “quedarse escondido en un búnker”.

Defendió que Sánchez debe aclarar “si va a seguir torpedeando medidas de las comunidades autónomas o si cabe esperar otra cosa” por su parte “en el peor momento de la tercera ola”. “Pedimos que nos explique cómo va a luchar contra el virus”, demandó.

“Que nos explique si va a seguir dejando abandonados a los presidentes autonómicos, si puede haber 17 formas de luchar contra el virus” y cuál es la hoja de ruta. “No sabemos lo que opina el Gobierno de España, pero sí sabemos que cada vez que una autonomía intenta luchar contra el virus no tiene al lado al Gobierno”, censuró.

Se refirió aquí al recurso del Gobierno contra la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, una medida que el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco considera “importante para parar el virus”. Además, aseguró que “cualquier medida que nuestros presidentes autonómicos tomen en defensa de la salud de los ciudadanos tiene nuestro apoyo”.

Aseguró así que el PP es partidario de tomar las medidas necesarias para salvar vidas y respaldó a los presidentes regionales de esta formación porque “en el marco existente están haciendo todo lo posible” para combatir al virus en base a los informes de salud pública.

“Lo relevante no es lo que yo opine sobre las restricciones horarias”, afirmó García Egea, convencido de que “lo relevante es qué opina el presidente del Gobierno”. “Nuestros presidentes autonómicos están haciendo todo lo que los servicios de salud pública les aconsejan”, insistió el secretario general de los populares.

ESTADO DE ALARMA

En este punto, lamentó que no exista “un marco nacional para poder luchar contra el virus”, como también se quejó de la falta de “sensibilidad” de Sánchez tras su “fracaso en la estrategia” para combatir la Covid-19. “¿El presidente del Gobierno le da más importancia a recurrir una medida en los tribunales que a salvar vidas?”, se quejó a continuación.

Además, García Egea rehusó entrar en un debate sobre si el PP apoyaría o no la modificación del actual real decreto del estado de alarma o uno nuevo porque “el Gobierno ni siquiera ha manifestado la necesidad” de cambiarlo. En todo caso, dijo que “hay jurídicos que opinan que no es necesario llevarlo a las Cortes, que se puede aprobar directamente”.

“No podemos entrar en un debate jurídico si se apoyaría o no un decreto inexistente”, recalcó. “Por qué el Gobierno de España ha recurrido una modificación horaria de una comunidad autónoma que pretende luchar contra el virus es la gran pregunta y no si el PP apoyará o no apoyará” cambios en el actual estado de alarma, sostuvo.

Durante toda su comparecencia, García Egea puso el foco en la necesidad de “una estrategia nacional que establezca unos criterios básicos y, a partir de ahí, que podamos centrarnos en luchar contra el virus”. En este punto, garantizó que si Pablo Casado estuviera en La Moncloa “la cosa hubiera sido muy distinta” en la gestión de la pandemia y ese plan nacional consensuado con las regiones existiría.

Pero como es Sánchez quien gobierna, le demandó poner encima de la mesa “unos criterios generales”. Además, reclamó al presidente que cese de inmediato al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al considerar que “está preparando su comité de campaña en vez de un comité de vacunación” y la situación sanitaria requiere una dedicación “al 100%”.

“Lo único que sabemos es que se está vacunando a los grupos de riesgo y a los alcaldes del PSOE, que ya van alcanzando la inmunidad de rebaño”, llegó a decir el ‘número dos’ de Casado en Génova, a la vez que recriminó a Sanidad que no se sepa “quiénes van a ser los siguientes” en ser vacunados.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MFN/clc