Aviación

El Ejército del Aire y Enaire concretan un programa de vuelos no tripulados del sistema Predator

Madrid
SERVIMEDIA

El Ejército del Aire y Enaire ha puesto en marcha un “programa pionero” de vuelos no tripulados del sistema militar de reconocimiento, vigilancia e inteligencia denominado Predator, cuya sede se encuentra en la base aérea de Talavera la Real, sita en Badajoz.

Según informó Enaire, las misiones de Predator requieren una “compleja coordinación” entre la propia Enaire y las unidades militares con el fin de “establecer las condiciones operativas que minimicen la incidencia sobre el tráfico aéreo general e integrar y habilitar su operación en cualquier lugar de nuestro espacio aéreo nacional”.

Así pues, Enaire y el Ejército del Aire están inmersos en un proceso de coordinación para “establecer los corredores, periodos de activación, límites verticales y áreas de trabajo del sistema en condiciones de seguridad, eficacia y sostenibilidad”.

También trabajan en “las posibles modificaciones en los procedimientos operativos habituales de los controladores aéreos, y en función de esto, la necesidad o no de llevar a cabo los correspondientes análisis de seguridad”.

Por Enaire, participan en este proceso la División de Operaciones, la División de Seguridad, las direcciones regionales, la Célula de Gestión de Espacio Aéreo y la Dirección de Coordinación Civil Militar.

La componente civil de la Célula de Coordinación Civil Militar es la unidad de la Dirección de Operaciones encargada de coordinar este proceso dentro de Enaire, en el que participan la Dirección de Coordinación Civil Militar, las divisiones de Servicio de Tránsito Aéreo (ATS) regionales afectadas y la División de Seguridad Operacional.

Enaire subrayó que este proceso es “pionero”, aunque auguró que en los próximos años “será habitual, a medida que los sistemas no tripulados se vayan haciendo cada día más presentes en nuestro espacio aéreo”.

Las misiones del programa Predator son de larga duración, pudiendo alcanzar las 24 horas y un nivel de vuelo de hasta los 15.000 metros.

El sistema entró en servicio en el Ejército del Aire en el 2019 y se compone de varios aviones, estaciones de control en tierra, estaciones satelitales y técnicos especializados en los vuelos y su mantenimiento.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MST/clc