RTVE

Miguel Ángel Sacaluga, candidato a presidir RTVE, anuncia en el Congreso que pedirá amparo al Constitucional por el proceso de selección

MADRID
SERVIMEDIA

Miguel Ángel Sacaluga, candidato a presidir RTVE, anunció este martes en el Congreso de los Diputados que pedirá amparo al Tribunal Constitucional al estar en desacuerdo con el proceso de selección realizado por el comité de expertos para la formación del nuevo Consejo de Administración de la corporación pública.

Lo anunció en la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja, en donde compareció para explicar su proyecto para RTVE, ya que es uno de los 94 candidatos seleccionados para optar a la dirección de la corporación y sustituir a la administradora única provisional, Rosa María Mateo, que lleva dos años en ese cargo.

Sacaluga, que es director del programa 'Audiencia abierta' que emite La 1 de TVE los sábados y que fue miembro del Consejo de Administración de esta cadena pública hace años, dijo que está a favor de que el presidente del Consejo de Administración de RTVE sea elegido en el Congreso "en función de sus méritos", pero cuestionó el trabajo del comité de expertos a la hora de valorar esos méritos de los candidatos porque, en su opinión, ha sido opaco.

Reivindicó "el servicio publico que representa RTVE" porque "es más necesario que nunca", aunque reconoció que en los últimos años se ha devaluado "su patrimonio y se ha deteriorado su calidad". "Tras años de provisionalidad y parálisis, hay que actuar ya juntos", dijo, y recordó a sus señorías que "las decisiones de fondo" referidas a la corporación "se toman aquí, en esta Cámara, y no en el Consejo de Administración" .

Dijo el candidato que su proyecto se basa en "redefinir, reconstruir el modelo y llevar a cabo una reconciliación interna" en la corporación, y aludió a una alianza de las televisiones públicas europeas para que éstas tenga futuro.

Abogó Sacaluga por realizar una auditoría interna sobre las cuentas de RTVE, y señaló que el "modelo de financiación requiere retoques, cambios y clarificaciones", y se refirió al tratamiento del lVA para los medios públicos como "un problema que asfixia a las televisiones".

Pidió a sus señorías que la televisión pública deje de ser un "escenario de la confrontación política", y reconoció que RTVE no puede competir "ni con Netflix ni Movistar", por ejemplo. "Movistar ha pagado 1.000 millones solo por el fútbol, el presupuesto de un año de RTVE".

Por último, dijo que su propuesta reivindica la transparencia, "lo que cobran los fichajes estrellas debe de conocerse porque es dinero público", y negó que sea más barato hacer un programa si se externaliza, "es más cómodo porque se eluden los derechos laborales", pero no más barato, argumentó.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MAN/clc