Energía

Endesa concluye que es inviable producir con biocombustibles en As Pontes y confirma su cierre

- La destrucción de caja ascendería a 625 millones de euros en diez años

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa considera que las mezclas de biocombustibles y carbón que ha estado probando en su central térmica de As Pontes (A Coruña) no permiten prolongar la vida de la instalación debido a un cúmulo de razones que la hacen inviable, especialmente de carácter medioambiental.

Por ello, según informa la compañía, mantiene el proceso de cierre iniciado en diciembre de 2019 y activa su plan para la búsqueda de proyectos empresariales que se implantarán en la localidad.

Los miembros de la Comisión de Seguimiento que han supervisado este proceso han conocido hoy el informe final elaborado por la compañía, que calcula que de seguir operando la central produciría una destrucción de caja de 625 millones de euros en diez años.

La profunda modificación de las condiciones del sector (incremento sustancial en el precio de los derechos de CO2 y caída significativa del precio del gas) llevó a que la central térmica de carbón importado de As Pontes perdiese competitividad y quedase excluida del mercado desde abril de 2019. De ahí que Endesa presentase el 27 de diciembre de 2019 la solicitud formal de cierre.

A pesar de ello, Endesa ha venido analizando alternativas de funcionamiento de la central mediante el empleo de lodos y biomasa combinados con carbón en distintas proporciones que han dado resultados negativos.

Estas pruebas se han realizado bajo la supervisión del Ministerio de Transición Ecológica, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de As Pontes.

Las pruebas ponen de manifiesto, según el informe del Comité Técnico de Endesa encargado del seguimiento de estos ensayos, graves inconvenientes de carácter ambiental. Así, la combustión de la mezcla de carbón y lodos causa la emisión de mercurio en valores próximos al límite legal permitido.

Otra dificultad insalvable para Endesa radica en el elevado incremento de la generación de cenizas, que crecen entre un 187% y un 276%, lo que supone producir una tonelada de cenizas por cada tres o cuatro toneladas de CO2 evitadas. Ello significa que, sólo con la operación de dos de los cuatro grupos de la central durante 3.000 horas, se acumularían cada año entre 76.000 y 106.000 toneladas de un subproducto que no sería admitido en los vertederos de residuos no peligrosos, por superar los valores límite de selenio, sulfatos y carbono orgánico disuelto, con un elevado incremento de metales y metaloides generados en la combustión.

Además, desde el punto de vista técnico, se ha verificado la pérdida de potencia de cada grupo, que de los 350 megavatios (MW) actuales bajaría a 245/260 MW, con bruscas y repentinas oscilaciones de carga de hasta 35 MW, lo que impide a la central operar en los mercados secundarios. También se ha comprobado que el combustible causará la corrosión de los tubos de la caldera, y ello incrementa el costo de mantenimiento de la instalación.

Por otro lado, la mezcla probada se degrada durante el tiempo que permanece almacenada, ocasionando una onerosa pérdida operativa y económica.

Las razones de carácter económico tampoco avalan la continuidad de la central térmica mezclando carbón con lodos de depuradora, porque el MWh generado de este modo costaría alrededor de 65 euros (similar para ambas variantes de mix de carbón), con lo que resultaría 15 euros (un 30%) más caro que el producido en una central de ciclo combinado de gas natural.

Más allá del informe de Endesa, Foster Wheeler, tecnólogo que a lo largo de su historia ha montado más de 1.600 equipos de generación de vapor, considera también onerosa e incierta la idoneidad de la central térmica de As Pontes para consumir una mezcla de carbón y lodos.

En previsión de un resultado adverso de las pruebas, Endesa había avanzado en el diseño del Plan Futur-e de As Pontes, un proyecto de actuaciones para atenuar el impacto de la disminución de actividad de la central, destinado a promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en la zona.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
JBM/clc