Pensiones

Escrivá pretende abordar la reforma de pensiones en dos fases a lo largo de este año

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuntó este martes que su “aspiración” es acometer la reforma de pensiones en dos fases y que se avance en la tramitación parlamentaria de forma “sustancial, si no completa” este año.

Así lo dijo en la rueda de prensa en la que se anunció el acuerdo con los agentes sociales para extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo.

Escrivá explicó que la reforma de pensiones en España es “un paquete” basado en las recomendaciones del Pacto de Toledo cuyas líneas se han remitido a Bruselas y la parte más sustancial se está abordando en el diálogo social. Su intención es que los cambios que tienen que ver con la modificación de la Ley General de Seguridad Social se lleven al Parlamento en este año y que “incluso” se avance en la tramitación parlamentaria de forma “sustancial, si no completa” este año.

El ministro afirmó que “nunca me habrán oído a mí hablar de 35 años” respecto a la polémica sobre la ampliación de 25 a 35 años del periodo de cómputo para calcular la pensión. Incidió en que defiende “mejorar la contributividad del Sistema” y analizar las carreras laborales de determinados colectivos que presentan lagunas de cotización para procurar más equidad.

En cuanto a la revalorización de las pensiones de forma permanente, señaló que su departamento ha presentado varias fórmulas que garanticen el poder adquisitivo y que están estudiando los agentes sociales. “Muy pronto” se concretará, según dijo.

Del mismo modo, se está hablando sobre los mecanismos para acercar la edad efectiva de jubilación a la legal de manera voluntaria, desincentivar la jubilación voluntaria anticipada e impulsar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación, según explicó.

“También hemos presentado a los agentes sociales un conjunto de propuestas que se van a ir afinando en los próximos días” y el acuerdo puede ser “rápido”, estimó.

El ministro afirmó que el factor de sostenibilidad de la reforma de pensiones de 2013 se va a derogar y “tenemos un compromiso de darle una vuelta a factores de solidaridad intergeneracional bajo determinados esquemas que en este momento estamos diseñando”.

REFORMAS ‘ABIERTAS’ A LA NEGOCIACIÓN

Precisamente esta tarde ha tenido lugar una reunión con los agentes sociales donde el Gobierno les ha entregado un documento en el que aborda las reformas en el ámbito de pensiones y mercado laboral con una propuesta “más abierta” del resto de reformas remitidas ya a Bruselas. La razón de la menor concreción es que se formula “con el objetivo de abordarla y concretarla en el marco del diálogo social”, según ha detallado el ministerio de Asuntos Sociales y Transformación Digital a su término.

La mesa ha estado presidida por la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y han participado el secretario general del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha; el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, junto con los agentes sociales.

Según el Ministerio, en ambas materias se les ha planteado “un conjunto coherente” de reformas que “responden al análisis y recomendaciones de los diferentes expertos y organismos nacionales e internacionales, así como al diagnóstico compartido con los agentes sociales sobre los aspectos que hay que abordar”.

En material laboral se recogen, en concreto, 17 reformas dirigidas a corregir los desequilibrios (alto desempleo estructural, temporalidad, dualidad, etc.) y “sentar las bases del estatuto de los trabajadores del siglo XXI”. En pensiones las reformas estarían orientadas a asegurar la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento del poder adquisitivo, sobre la base de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
ECR/MMR/clc