Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom se alían para impulsar el despliegue de Open RAN en Europa

-Demandan a Bruselas y los gobiernos nacionales financiar la investigación y los despliegues iniciales para implantar una tecnología que facilitará el 5G

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica, Vodafone Group, Deutsche Telekom y Orange AG, Orange anunciaron este miércoles un acuerdo para unir sus fuerzas a fin de apoyar el despliegue de Open RAN como la tecnología elegida para las futuras redes móviles y la que facilitará el desarrollo del 5G, “en beneficio de los clientes residenciales y empresariales de toda Europa”.

Conforme el acuerdo o MoU (Memorandum of Understanding) suscrito, los cuatro operadores se comprometen a implementar y desplegar soluciones Open RAN a título individual, un tipo de tecnologías que se benefician de las nuevas arquitecturas virtualizadas abiertas, del software y el hardware, para construir redes móviles más ágiles y flexibles en la era del 5G.

Las cuatro telecos trabajarán además conjuntamente con los socios ya existentes y nuevos de este ecosistema, además de con organismos de la industria como la O-RAN ALLIANCE y el Telecom Infra Project (TIP) y con los responsables de las políticas europeas.

La intención declarada este miércoles es lograr “garantizar que Open RAN alcanza rápidamente la paridad competitiva con las soluciones RAN tradicionales”, con el objetivo de lograr un despliegue comercial oportuno en Europa que tenga “un impacto positivo en el mercado europeo de las telecomunicaciones”.

Con la tecnología RAN tradicional, las redes se despliegan utilizando estaciones base celulares totalmente integradas, donde las radios, el hardware y el software son proporcionados por un único proveedor como una solución propietaria y cerrada. Los operadores de telefonía móvil están reevaluando en la actualidad la forma en que despliegan sus redes.

MÁS FLEXIBLE E INTEROPERABLE

En el Open RAN, la industria trabaja para elaborar normas y especificaciones técnicas que definan interfaces abiertas que permitan, en cambio, que las redes puedan desplegarse y funcionar basándose en componentes mixtos de diferentes proveedores. Así, los operadores podrán aprovechar la innovación renovada de los proveedores “para impulsar la eficiencia de los costes y prestar con mayor flexibilidad servicios personalizados en respuesta a la evolución de la demanda de los clientes”, indicaron.

Además de hacerla abierta a diferentes proveedores, la Open RAN, permite a los operadores añadir o modificar capacidades para el usuario final más rápidamente, resolver automáticamente los incidentes de red o proporcionar servicios empresariales personalizados para la industria 4.0.

Coincidiendo con su acuerdo, las cuatro telecos subrayan que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales tienen “un importante papel” que desempeñar en el desarrollo del ecosistema de Open RAN, “financiando los despliegues iniciales, la investigación y el desarrollo, y las instalaciones de laboratorios de pruebas abiertos, e incentivando la diversidad de la cadena de suministro mediante la reducción de las barreras de entrada para los pequeños proveedores y las ‘startups’, que pueden aprovechar estos laboratorios para validar soluciones abiertas e interoperables”.

Según el director de Tecnología e Información (CTIO) de Telefónica, Enrique Blanco, Open RAN “es la evolución natural de las tecnologías de acceso radio y será clave para las redes 5G”. “Telefónica cree que toda la industria debe trabajar de forma conjunta para hacerlo realidad”, indicó, subrayando que el desarrollo de una tecnología abierta “ayudará a mejorar la flexibilidad, la eficiencia y la seguridad de nuestras redes”.

“Esta evolución debería contar con el apoyo de un gran ecosistema europeo (académicos e investigadores, desarrolladores de software y hardware, integradores, financiación pública para I+D), por tratarse de una ocasión única para reforzar la competitividad y el liderazgo europeos en el mercado global”, defendió a su vez el director de Tecnología e Información (CTIO) de Orange, Michaël Trabbia.

“Para avanzar sobre este trabajo inicial, instamos al Gobierno a apoyar y financiar actividades comunitarias que fortalezcan el ecosistema europeo y el liderazgo en 5G", abogó a su vez la directora de Tecnología (CTO) de Deutsche Telekom, Claudia Nemat, indicando que el Open RAN permite “un despliegue más rápido”. Por su parte, el director de Tecnología (CTO) del Grupo Vodafone, Johan Wibergh, refirió que “abrir el mercado a nuevos proveedores, con nuestra ambición y el apoyo de los gobiernos, significará un despliegue más rápido de 5G, eficiencia y ahorro de costes en la red y los mejores servicios”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
ECR/gja