Vacunas

Pablo Iglesias exige la dimisión del consejero murciano: “Se ha puesto por delante de personas dependientes”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, exigió este miércoles la dimisión del consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, por “saltarse la cola” y vacunarse contra el coronavirus “por delante de personas dependientes”, lo que supone un hecho “inaceptable ética y moralmente”.

“Quiero manifestar mi indignación frente a la noticia que estamos conociendo hoy. Ha habido alcaldes, concejales o consejeros autonómicos que han tenido la desvergüenza de saltarse la cola y ponerse por delante de personas dependientes para ponerse la vacuna”, dijo el vicepresidente durante la presentación de un informe del Consejo Económico y Social.

En este sentido, Iglesias conminó a dimitir a todos los políticos que se hayan vacunado sin ser colectivo de riesgo ni trabajar en primera línea contra la pandemia, “independientemente del partido en el que estén”.

Y es que “las personas en situación de dependencia son personas en una situación social y sanitaria de enorme fragilidad”, algo que “ha revelado esta pandemia” al evidenciar “hasta qué punto las personas más frágiles son las personas dependientes y mayores”, por lo que, según los protocolos, son los primeros junto a sanitarios para recibir la vacuna.

El consejero de Salud murciano ya avanzó esta mañana en una rueda de prensa que no piensa dimitir y que su vacunación estaba justificada por formar parte del sistema de salud autonómico, pese a que en sus labores como consejero responsable de la sanidad murciana no entra trabajar en primera línea con pacientes infectados, sino gestionar la pandemia.

El protocolo de vacunación aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas deja claro cuáles son los grupos prioritarios para recibir la vacunación en esta primera fase: mayores y dependientes que viven en residencias y personal sanitario y sociosanitario que trabajen en primera línea.

Además del consejero murciano, también se han conocido casos de alcaldes socialistas de Córdoba y la Comunidad Valenciana que se habrían vacunado sin formar parte de colectivos de riesgo ni ser, por supuesto, personal sanitario de primera línea.

Actualmente han recibido dosis de la vacuna contra la Covid-19 casi un millón de los 47.332.614 españoles -un 2% de la población-, entre ellos colectivos prioritarios como mayores, dependientes y personal de primera línea, así como algunos alcaldes y el consejero de Murcia.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
GIC/gja