Salud

Los pediatras denuncian "escasez" de transporte pediátrico y neonatal especializado en España

MADRID
SERVIMEDIA

La sociedades científicas de Pediatría (AEP), Neonatología (SeNeo), Urgencias de Pediatría (SEUP), Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) y Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) denunciaron este miércoles que hay "escasez" de Unidades de Transporte Pediátrico y Neonatal Especializado en España.

Esta sociedades explicaron en un documento que se posiciona sobre esta cuestión que "son escasos los equipos de Transporte Pediátrico y Neonatal (TPyN) con los que cuenta nuestro país. Solo en Cataluña y Baleares, y recientemente Castellón, existen unidades especializadas para el transporte de recién nacido y niños críticos de todas las edades, y en Madrid, Comunidad Valenciana y Cantabria existen unidades específicas de transporte neonatal".

En el resto de las comunidades autónomas, según estas sociedades, no existe un transporte pediátrico neonatal especializado, lo que implica que, en ocasiones, los pacientes críticos no lleguen a sus hospitales receptores en condiciones óptimas.

En el transporte interhospitalario la tasa de complicaciones que se presentan con equipos de transporte no especializado se sitúa en torno al 20%, frente a un 1,5% de complicaciones cuando el traslado lo realiza un equipo pediátrico, sostienen los pediatras.

“Al no poder garantizar que todo recién nacido y paciente pediátrico crítico pueda ser atendido por especialistas en cualquier parte de España, los niños sufren un agravio comparativo en relación con los adultos, donde es más fácil que sean atendidos por personal cualificado”, concluye el documento de posicionamiento.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MAN/gja