RSC

Fundación "la Caixa" destina 2,2 millones a mejorar la convivencia intercultural y la cohesión social en la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación "la Caixa" informó este miércoles de que destinará 2,2 millones de euros para mejorar la convivencia intercultural y la cohesión social en el contexto de la pandemia del coronavirus con proyectos que llegarán a más de 40.000 personas inmigrantes, niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En total han sido seleccionados 80 proyectos en la quinta convocatoria del Programa de Ayudas a Iniciativas Sociales 2020, en la que el 75% de los proyectos presentados dan respuesta a la nueva realidad social provocada por la pandemia.

Entre las propuestas, se han seleccionado proyectos para desarrollar acciones “anti-rumores” para combatir nuevos discursos racistas basados en estereotipos, redes de apoyo entre vecinos, acciones que promueven la mediación y el empoderamiento para la resolución de conflictos entre miembros de diferentes orígenes culturales, así como iniciativas de prevención de la violencia a mujeres y el acoso escolar.

“La construcción de una sociedad más inclusiva, plural y tolerante requiere un compromiso comunitario hacia el respeto a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, y justamente en estos objetivos incide la presente convocatoria”, señaló el director general de la Fundación "la Caixa", Antonio Vila.

Según la entidad, la quinta convocatoria del Programa de Iniciativas Sociales 2020 “se ha adaptado completamente al actual contexto social, ajustando las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan los nuevas necesidades derivadas de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más castigados”.

En una segunda línea, los proyectos focalizan sus objetivos en la prevención de adicciones a drogas e internet por parte de niños y jóvenes, así como a la prevención de la violencia intrafamiliar.

Con esta convocatoria, la fundación bancaria colabora con las entidades sociales “comprometidas en la construcción de una sociedad más inclusiva, cohesionada y plural a través de proyectos que impulsan la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social y que potencian la igualdad de oportunidades para todas las personas”.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 invierte un total de 17,5 millones de euros también en la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, a la lucha contra la exclusión social y la pobreza infantil, a la inserción sociolaboral, a la vivienda de inclusión social y a la acción social en el ámbito rural.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
GIC/clc