EEUU

Sánchez ve en Biden una de las “pocas noticias buenas” de 2020, porque supone la “victoria de la democracia sobre la ultraderecha”

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró este miércoles que la Presidencia de Estados Unidos que asume Joe Biden tras ganar las elecciones el pasado mes de noviembre es una de las “pocas noticias buenas” que deja 2020.

En un acto informativo organizado por EFE, preguntado por el juramento de Biden como presidente, Sánchez reflexionó que 2020 ha sido un año con pocas noticias buenas, pero de las que destacó “tres muy buenas”: la vacuna, la respuesta europea a la crisis con el acuerdo del fondo de recuperación de julio, y las elecciones en EEUU porque representan "la victoria de la democracia sobre la ultraderecha”.

Sánchez ahondó en que esa victoria no es sólo frente a la ultraderecha sino también a su método basado en “el engaño masivo, la división nacional y el atropello incluso violento de las instituciones democráticas”.

A su juicio, lo sucedido es una “advertencia” de que “la ultraderecha encuentra arraigo y apoyo social por el desconcierto y la exclusión social que tenemos que abordar”.

Para el presidente, si hace cinco años se tomó la llegada de Donald Trump como una “broma pesada”, su paso por el poder “ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo”, lo cual debe servir de lección para “todas las democracias del mundo”.

Por ello, Sánchez recordó que están “dispuestos” a participar en la llamada de Biden a “todas las democracias” a para hacer la “gran reflexión” de “fortalecer los fundamentos de nuestra convivencia” que son "la tolerancia, respeto y reglas de juego limpio”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MML/clc