Pandemia

El PP exige “un plan de vacunación que llegue por igual a todos los españoles”

- Reprocha a Sánchez que siga “desaparecido” ante “una tercera ola explosiva”

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular exigió este miércoles “un plan de vacunación que llegue por igual a todos los españoles” y una estrategia nacional, en vez de 17 autonómicas, para luchar contra “esta tercera ola explosiva de la pandemia”.

Así lo manifestó la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, tras asistir a la reunión que mantuvo hoy el líder del PP, Pablo Casado, con el director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, y la directiva de la farmacéutica, Concha Serrano, en la sede del PP.

“Me reúno con el presidente de Pfizer España para conocer de primera mano la situación en la fabricación de la vacuna”, informó Casado en su perfil oficial de Twitter, donde recalcó que “la colaboración público-privada es fundamental para combatir la Covid-19”.

En este sentido, el líder de la oposición reiteró su propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acordar un pacto de Estado para destinar a la investigación el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Pastor explicó que Casado trasladó al director general de Pfizer España el agradecimiento “en nombre de todos los ciudadanos” por el esfuerzo realizado para que la vacuna esté disponible ya.

“Nos han transmitido un mensaje muy esperanzador y es que Pfizer en este momento está poniendo su producción al máximo para que todos los españoles, más pronto que tarde, podamos estar inmunizados”, trasladó.

En este sentido, Pastor reclamó “un plan de vacunación que llegue por igual a todos los españoles”. Esta petición coincide con la polémica desatada en la Región de Murcia, donde el consejero de Salud, Manuel Villegas, descarta dimitir tras salir a la luz que se vacunó sin pertenecer a ninguno de los grupos prioritarios que están recibiendo las primeras dosis.

Esta mañana, el consejero de Salud de Murcia pidió disculpas a todas las personas que hayan podido sentirse “decepcionadas u ofendidas”, toda vez que ‘La Verdad’ destapó ayer que se vacunó junto a cientos de funcionarios de la Consejería de Salud.

El consejero sostuvo que se tomó la decisión con el convencimiento “de que se cumplía el protocolo nacional y llevados por la intención de proteger sin distinción a todo el personal adscrito a los servicios de Salud de la administración regional”.

Tras ello, incluso Ciudadanos −socio de gobierno del PP en la región− reclama su dimisión, mientras que fuentes de Génova se remiten a las explicaciones que están dando en el Gobierno de Murcia sin hacer más valoraciones al respecto.

SÁNCHEZ, “DESAPARECIDO”

En la declaración que distribuyó el PP, Pastor también aprovechó para afear que el presidente del Gobierno esté “desaparecido” en este momento en el que hay “más infectados con nunca” y las cifras de ingresados en UCI y de fallecidos siguen elevándose.

En esta situación, urgió a Sánchez a acudir al Parlamento para dar explicaciones. “Que se ponga al frente, dé la cara y le diga a los españoles lo que está ocurriendo realmente y qué medidas hay que tomar en los próximos días”, demandó.

Igualmente, defendió que España no puede tener al frente de Sanidad a una persona que ejerce “por la mañana de ministro y por la tarde de candidato” o viceversa. “Es urgente que se cese” a Salvador Illa, reclamó de nuevo Pastor.

“A la vista de lo que ha pasado hasta ahora dejando a las comunidades a su suerte tomando decisiones que en algunos casos el Gobierno recurre”, solicitó que se establezca “un plan” y “no 17” para luchar contra el virus en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde.

La vicesecretaria de Política Social del PP también incidió en que “necesitamos un plan de vacunación y no 17 planes de vacunación”, ya que “a todos los españoles el virus nos puede infectar”.

“No puede haber diferencias”, sostuvo Pastor. “Ante los mismos indicadores epidemiológicos, no podemos tomar decisiones distintas y, por lo tanto, aún con las peculiaridades que puede tener cada ciudad, pueblo o villa de nuestro país, tenemos que tener criterios comunes y compartidos”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MFN/clc