'Trama Kitchen'

El PP pide postergar las comparecencias en la ‘Comisión Kitchen’ hasta la celebración de las elecciones catalanas

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular reclamó este miércoles que no se convoquen sesiones de trabajo en la comisión parlamentaria de investigación sobre el ‘caso Kitchen’ hasta que finalice el proceso electoral en Cataluña y, de esta forma, “no interferir en la intención de voto del cuerpo electoral”.

Así se refleja en la propuesta de plan de trabajo que el PP ha dirigido a la Mesa de la Comisión de Investigación relativa a “la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción durante los mandatos de gobierno del PP”.

En el escrito, rubricado por la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se presenta una propuesta de plan de trabajo para esta Comisión que aborda “una no demostrada utilización ilegal de los recursos del Ministerio del Interior” bajo el mandato de su formación.

Para el PP, del nombre que se le ha dado a esta Comisión “se deduce claramente cuál es la intención de los grupos proponentes”, por lo que acusa al PSOE y a Unidas Podemos de poner los trabajos “al servicio” de sus “intereses políticos”.

“En el enunciado de la Comisión ya se habla de ilegalidades no demostradas por los tribunales y de una finalidad, la de favorecer al PP, tampoco demostrada”, se quejan desde la formación que lidera Pablo Casado.

Según el principal partido de la oposición, las intenciones del PSOE y de Unidas Podemos resultan aún más evidentes al plantear que los trabajos de esta Comisión sean “coincidentes con un periodo preelectoral en Cataluña”. Por ende, considera “evidente” que los trabajos de la ‘Comisión Kitchen’ “serán puestos al servicio de los intereses políticos” en la cita con las urnas de los partidos que conforman el Gobierno.

El PP sostiene que hay “un claro interés” por parte del PSOE y de Unidas Podemos de “instrumentalizar políticamente los trabajos haciéndolos coincidir con el proceso electoral en Cataluña”. En base a ello reclama retrasar las sesiones con comparecencias hasta que voten los catalanes.

Para el Grupo Parlamentario Popular, desde el Gobierno se persigue el fin “de fiscalizar” al anterior Ejecutivo del PP aunque sus “principales protagonistas” están “alejados de la actividad política”, lo cual “incide en la clara intencionalidad político/electoral de esta Comisión”.

COMPARECIENTES

El PP no despeja aún su listado de comparecientes y plantea que los grupos parlamentarios dispongan de un plazo de cinco días hábiles a contar desde el siguiente a la aprobación del plan de trabajo de la Comisión para presentar sus propuestas en este sentido.

Los grupos no podrán vetar la propuesta de comparecientes que hagan el resto para proponer “a cuantas personas consideren de interés para el buen trabajo” de la Comisión, señala el Grupo Parlamentario Popular.

Además, el PP solicita que los trabajos de la Comisión no tengan carácter público cuando alguno de los comparecientes sea una persona que esté siendo en ese momento investigada en la causa que sigue la Audiencia Nacional.

Igualmente, demanda limitar a 12 las sesiones de la Comisión, dos de ellas para ordenar los trabajos, ocho para comparecencias y las dos últimas para la elaboración de las conclusiones. Dada la actual evolución de la pandemia del coronavirus, el PP considera pertinente que los comparecientes puedan comparecer de manera telemática si así lo solicitan.

Asimismo, pide remitir un escrito al Juzgado Central de Instrucción número seis, a la atención del magistrado Manuel García-Castellón, para que pueda especificar si pueden fuerzas políticas personadas en el proceso “utilizar los documentos que son parte del expediente judicial”.

Del mismo modo, el PP demanda que se dirija un escrito a los servicios jurídicos del Congreso para aclarar cómo debe actuar la Presidencia de la Comisión -que recae en la socialista Isaura Leal- para salvaguardar los derechos de los comparecientes.

También solicita que los letrados de la Cámara informen “del deber de abstención o de las limitaciones a las que se deban someter aquellos diputados que por razones profesionales hayan tenido acceso a sumarios, expedientes, actuaciones o documentación” relacionados con la causa.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MFN/clc