Sector financiero

BBVA vende a KKR préstamos y activos inmobiliarios de Unnim con un valor bruto de 700 millones

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA ha alcanzado un acuerdo con el fondo de capital riesgo KKR para transferirle una cartera de préstamos y activos inmobiliarios adjudicados provenientes de la antigua Unnim, cuyo valor bruto es cercano a 700 millones de euros, según informó este miércoles el banco.

Con la operación del portfolio bautizado como ‘Dakar’ persigue “reducir la exposición a activos no productivos”, y ejecutará la transferencia, en concreto, al fondo KKR Private Credit Opportunities Partners III.

El banco ha acelerado la venta de este tipo de activos en los últimos tres años. Las mayores tuvieron lugar en diciembre de 2019, con la venta de una cartera de préstamos fallidos con un valor bruto de 2.500 millones (cartera ‘Juno’) y otra con créditos, también fallidos, de pymes, con un valor bruto de 2.100 millones (‘Hera’).

La transacción más emblemática fue, sin embargo, el traspaso de su negocio inmobiliario en España a Cerberus Capital Management a través de la venta al fondo americano del 80% del capital social de Divarian, la sociedad a la que se aportó el negocio inmobiliario, y BBVA se quedó con el 20% restante. Dicha operación la cerró en 2018.

Entre otras operaciones de 2018, destacaron también la venta de ‘Ánfora’, cartera de créditos hipotecarios (dudosos y fallidos), por un valor bruto de 1.200 millones; la cartera ‘Sintra’, de crédito promotor por valor bruto de 1.000 millones, o la ‘Jaipur’, de préstamos al sector promotor por un valor bruto cercano a los 600 millones.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
ECR/clc