Industria

La industria contuvo su caída de facturación en noviembre al 2,4%

- Encadena nueve meses seguidos de descensos

MADRID
SERVIMEDIA

La cifra de negocios de la industria en España cayó en noviembre un 2,4% respecto al mismo mes de 2019, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso es más moderado que el precedente de octubre, que fue del 8,8%, y el menos acusado de los nueve meses seguidos que lleva este indicador en valores negativos. El suelo de este periodo lo marcó abril, con un desplome del 40,7%.

Con la corrección de efectos estacionales y de calendario, la caída de noviembre fue del 4,2%, 1,3 puntos más acentuada que la de octubre.

Por destino económico de los bienes, presentan tasas anuales negativas la facturación de tres de los cinco sectores analizados, y destaca el de Energía (−41,2%). Las ventas de Bienes de consumo retroceden un 6,0% y las de Bienes Intermedios un 0,3%.

Por destino geográfico, dos de los tres mercados analizados presentan tasas anuales positivas en noviembre. Destaca el aumento del 9,1% en la zona no euro del mercado exterior.

La cifra de negocios sube respecto a noviembre de 2019 en cinco comunidades autónomas y disminuye en 11. Los mayores incrementos se producen en Galicia (+7,4%), País Vasco (+1,7%) y Castilla y León (+1,2%), y los mayores descensos en Canarias (−16,4%), Andalucía (−11,8%) e Illes Balears (−11,1%).

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
JRN/gja