Solidaridad

El Covid-19 desvía el abastecimiento previsto para hostelería y turismo a los bancos de alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Juan Vicente Peral Ayala, aseguró este jueves en ‘NEF Online’ que la pandemia del Covid-19 ha desviado el abastecimiento de productos alimentarios previsto para consumirse en hostelería y turismo en 2020 a los bancos de alimentos.

Lo dijo durante su participación en este encuentro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum. “Todo el abastecimiento previsto para hostelería y turismo se ha derivado prácticamente a los bancos de alimentos, lo que nos ha permitido dar la cara y atender el ‘tsunami’ de demanda de alimentos que ha provocado esta pandemia”.

Juan Vicente Peral Ayala destacó la labor de los 3.000 voluntarios de la federación, que aglutina a 54 bancos de alimentos, ya que permite afrontar la crisis social desencadenada por el coronavirus “con todo el valor y toda la voluntad posible ante la situación realmente dramática que existe”.

El presidente de Fesbal subrayó, en este contexto, que la sociedad “está muy concienciada de lo que estamos pasando”. “Estamos captando alimentos especialmente de la donación privada como nunca. Hay una respuesta unánime una conciencia de la gravedad de la situación, y esta concienciación la demostró el buen resultado de la 'Gran Recogida' y a tono con ella las donaciones de productores, distribuidores y cooperativas”, añadió.

Peral explicó que también la pandemia ha influido en esa campaña que la federación suele organizar a finales de cada año, pues en 2020 ha tenido que ser una 'Gran Recogida' virtual, para evitar la manipulación de productos en los supermercados y, con ello, la expansión del Covid-19 entre trabajadores de esos centros, voluntarios y donantes particulares.

La 'Gran Recogida' supera cada año el acopio de más de 20 millones de kilos de alimentos, algo que en esta última edición se ha traducido en el reto de cambiar los kilos por euros. A pesar de las reticencias que los voluntarios han encontrado en algunos donantes de edad más avanzada, la campaña virtual “ha sido un éxito”.

“El cambio ha sido muy novedoso. Hay personas situadas en el estrato de mayor edad que querían materializar su aportación solidaria físicamente y ha habido que explicar mucho para que la sustituyeran por la dineraria”, concretó.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
AHP/gja