Solidaridad

Los bancos de alimentos destacan la importancia de las ayudas europeas destinadas a los más necesitados para afrontar los efectos de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Operaciones y coordinador técnico de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Francisco Greciano Rodríguez, manifestó este jueves en ‘NEF Online’ que esta entidad está a la expectativa de cómo el Gobierno concretará el nuevo reglamento del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) que tendrá que implantarse en unos meses, dada la relevancia de este mecanismo para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid-19.

Así lo apuntó durante su participación en este encuentro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, en el que intervinieron varios representantes de Fesbal. El objetivo de este fondo es financiar medidas de los países de la UE para proporcionar que más lo necesitan alimentos o asistencia material básica, como alimentos, ropa, calzado y otros productos esenciales de uso personal, como los destinados a la higiene. La asistencia material debe ir acompañada de medidas de inclusión social, como orientación y apoyo para sacar a esas personas de la pobreza.

La Comisión Europea propuso en mayo de 2020, modificar el reglamento para afrontar las necesidades crecientes de la pandemia de Covid-19 en la población más vulnerable, poniendo a disposición del fondo recursos adicionales hasta el 2022. También se permitió más flexibilidad y liquidez para los Estados en este contexto, por lo que los países de la UE pueden elegir el tipo de ayuda que desean proporcionar (alimentaria, material básica o una combinación de ambas) y cómo obtenerla y distribuirla.

Las autoridades nacionales pueden encargarse de comprar los alimentos y demás productos y entregarlos a las organizaciones, o bien entregar a estas los fondos para que los compren ellas mismas.

ORIGEN DE LOS PRODUCTOS

A este marco normativo de ayudas se refirió Greciano, que destacó en ‘NEF Online’ que más de un 30% del total de las 144.500 toneladas de alimentos que distribuyó Fesbal en 2019 (los datos de 2020 están sin cerrar) procedían del FEAD.

Además, precisó que un 19% de los alimentos fueron de retiradas de mercado de frutas y hortalizas por parte de productores, que aportaron productos frescos y excedentes o para transformarlos en zumo.

Asimismo, alrededor del 18% de los kilos tuvieron origen en la industria agroalimentaria, a través de excedentes y donaciones directas; el 14% procedió de programas de recogidas de mermas o donaciones directas y el 16% restante de colectas, entre ellas la 'Gran Recogida'.

Mientras el Gobierno detalla cómo hará llegar el fondo europeo a las organizaciones solidarias y, por tanto, a los colectivos más vulnerables, el director de Operaciones de Fesbal aseguró que la federación se ha adelantado para tener recursos en los próximos meses.

“Una particularidad de este fondo es que tiene un mecanismo que si no se han usado recursos se pueden utilizar en otras medidas”, dijo, en referencia a que Fesbal contará con “dos fases adicionales de recursos no usados” que llegarán hasta diciembre de 2021. “A partir de ese umbral no sabemos cómo se va a desarrollar el Fondo FEAD”, añadió.

“Entendemos que el reglamento aprobado se trasladará por parte del Estado español, pero no conocemos mucho más”, continuó Greciano. “En cualquier caso, tenemos este año cubierto", indicó.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
AHP/gja