Pandemia

Los pacientes con EPOC piden acabar con los “privilegios” en la vacunación y ser incluidos en la siguiente fase

- La Asociación Nacional de Pacientes con EPOC considera “una indecencia” la inmunización de personas que no cumplen los criterios establecidos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (Apepoc) exigió este jueves a Gobierno y comunidades autónomas que acaben con los “privilegios” en el acceso a la vacunación y que se incluya a estos pacientes en la siguiente fase de inmunización dado que su enfermedad “multiplica por siete” la posibilidad de morir por la infección.

Así lo reclamó su portavoz, Nicole Hass, a través de un comunicado en el que consideró “una indecencia” la vacunación de personas que se “saltan” los criterios establecidos y “restan oportunidades” a la población más vulnerable, por lo que solicitó que se “priorice” a estos colectivos.

“Nuestros enfermos han demostrado tener una ratio de mortalidad mayor que los demás”, agregó, convencida de que se encuentran “indefensos ante la Covid” y lamentó que algunos de estos enfermos llevan casi un año ‘autoconfinados’ y “sin ver el final”.

La Apepoc ha demandado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la secretaria de Estado, Silvia Calzón, y a la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, que el grupo sea reconocido como “colectivo de riesgo”, aunque hasta el momento no ha obtenido respuesta.

“No podemos dar la espalda a un colectivo que tiene siete veces más posibilidades de morir que otra persona por Covid y exigimos que se incluyan en el siguiente grupo de vacunación a las personas con EPOC y comencemos a salvar vidas”, sentenció.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, recordó que los grupos que se tienen que vacunar ahora son los más vulnerables, además de los sanitarios y defendió que, “si sobra un vial abierto, debes tener gente preparada de esos colectivos para no desperdiciar vacunas, pero no les pueden quitar dosis a personas vulnerables”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
MJR/gja