Ampliación

Recuperación económica

Calviño destaca que el mandato de Biden aporta “mayor esperanza” a la evolución de la economía mundial

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, resaltó este jueves que la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “aporta elementos positivos y un factor de mayor esperanza” a la evolución de la economía mundial.

Así lo indicó durante su intervención en la inauguración del IX Consejo Asesor Nacional del Foro Inserta Responsable, impulsado por Fundación ONCE, en el que también participó el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

Calviño hizo un repaso a los principales factores que influirán en la recuperación de la economía española, entre los que mencionó las “noticias positivas sobre la evolución economía mundial y las posibles tensiones políticas y comerciales.

En este sentido, la vicepresidenta tercera destacó que, tras la consecución “in extremis” de un acuerdo para la ejecución del Brexit, “ayer mismo ha tomado ha tomado posesión un nuevo presidente de EEUU que aporta elementos positivos y un factor de mayor esperanza respecto a la evolución de estos elementos tan importantes para el conjunto de la economía europea y española”.

RECUPERACIÓN

Otros factores clave para la recuperación económica, apuntó Calviño, son el control sanitario de la pandemia gracias a la vacunación, el efecto positivo de las medidas económicas y sociales desplegadas por el Gobierno durante el último año, y el impacto que tendrá la utilización de los fondos europeos para que España avance tanto en mejoras relacionadas con el tejido productivo como en cuestiones sociales.

Sobre el control de la pandemia de Covid-19, la ministra afirmó que “es verdaderamente impresionante, una proeza, que hayamos conseguido en tan poco tiempo desplegar dos vacunas tan eficaces”, para acto seguido resaltar que “España es de los países que llevan mejor ritmo de vacunación en Europa”. Así, apuntó que el objetivo es lograr un nivel de inmunización significativo a mediados de año y que “la salud y la economía van de la mano”, por lo que la evolución de la pandemia será “el principal factor que determina cómo va a evolucionar la pandemia”.

Además, aseguró que “quedan meses muy complicados” en los que habrá que mantener tanto las medidas sanitarias de precaución como las medidas extraordinarias de apoyo económico y social desplegadas por el Ejecutivo, pero indicó que “ya vemos la luz al final del túnel”, con lo “fundamental” que resulta esto para las expectativas de los agentes económicos y la toma de decisiones de empresas y familias.

Por otro lado, Calviño subrayó la importancia de los fondos europeos, sobre los que declaró que “tenemos que empezar a desplegar ya”, para a continuación señalar que para ello se cuenta con los primeros Presupuestos Generales del Estado desde 2016 que han entrado en vigor al empezar el año. Sobre los PGE, la ministra destacó que contempla inversiones con “un marcado carácter social” por lo que se trata de unas cuentas públicas “de inversión y sociales” que “reflejan perfectamente las aspiraciones de la mayoría de la sociedad española, como pudimos ver en el amplio apoyo del arco parlamentario”.

INVERSIÓN SOCIAL

Por último, la vicepresidenta subrayó la importancia de proteger el tejido productivo y social, por lo que ensalzó los efectos positivos de las distintas medidas implantadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica y social ocasionadas por la pandemia, como los avales ICO, los ERTE, las ayudas extraordinarias para autónomos, el Ingreso Mínimo Vital y la prohibición de los cortes de suministros básicos, entre otras.

En este sentido, Calviño afirmó que España es “una sociedad solidaria y cohesionada” así como “tremendamente fuerte y resiliente”, para acto seguido ensalzar la fortaleza de la economía española, demostrada, según indicó, con el “extraordinario” crecimiento registrado en el tercer trimestre de 2020 pese a no tener turismo internacional y que “la segunda ola ya golpeaba”.

Por ello, aseguró que “todos los datos confirman que las medidas desplegadas han sido eficaces” y que “el impacto económico de la segunda y la tercera ola es muy inferior al de la primera”, por lo que “los distintos organismos internacionales apuntan a un crecimiento fuerte en 2021, sobre todo en la segunda mitad del año”.

Para concluir, la ministra de Asuntos Económicos declaró que las prioridades del Gobierno son seguir controlando la pandemia y continuar con las medidas económicas y sociales que impulsen la recuperación, por lo que se refirió concretamente a la inversión social para mejorar los sistemas educativo y sanitario así como mejorar las condiciones de vida de mujeres y jóvenes, abordando para ello la brecha de género, la temporalidad y precariedad del mercado laboral, y el despliegue de un plan de vivienda.

El Foro Inserta Responsable, impulsado por Fundación ONCE, el Fondo Social Europeo y el Gobierno de España a través de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social POISES y de Empleo Juvenil POEJ, es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita, compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de empleo, RSE-Diversidad y el fomento de la gestión estratégica del talento diverso como factor de competitividad. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 100 empresas y entidades.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
IPS/gja