Turismo

Iberia, Amadeus, NH y Barceló trasladan a Maroto que las ayudas recibidas por el turismo son “insuficientes”

- Confían en la vacunación y en una mayor coordinación para que se recupere la movilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los máximos responsables de iberia, Amadeus, NH y Barceló coincidieron este jueves en que los fondos europeos suponen “una oportunidad histórica” para el sector turístico español y en considerar que las ayudas recibidas hasta ahora han sido “insuficientes” y en que debe mejorar la colaboración público-privada.

Estas ideas centraron una mesa redonda en el marco de las jornadas ‘El futuro del sector turístico’ organizada por El País y KPMG, en la que estos empresarios trasladaron a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sus principales inquietudes y mostraron su confianza en que la vacunación y una mejor coordinación entre los países permitan recuperar la movilidad.

Así, el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, tras destacar que los fondos europeos “son una oportunidad histórica para el país y para el sector turístico”, lamentó que “son las únicas ayudas directas que vamos a recibir”.

Además, señaló que “es esencial que se prioricen los proyectos piloto que aporten más valor, mayor dinamización económica y social y que también impulsen la imagen de España”.

Por otro lado, advirtió de que “la inversión privada es imprescindible para el éxito del proyecto” por lo que se debe impulsar un marco para la colaboración público-privada, “algo que hasta ahora no está ocurriendo” porque “entre todos no hemos sido capaces de crear un marco de confianza”.

Por último, Aragonés alertó de que “nos va la vida” en que España no se quede retrasada en el plan de vacunación aunque destacó que en el caso de NH, al tener el 80% de su negocio en el exterior, las perspectivas son más positivas ya que en otros países sí ha podido contar con ayudas directas y la caída del PIB está siendo inferior.

En la misma línea, el consejero delegado de EMEA para Barceló Hotel Group, Raúl González, señaló que para que el sector pueda sobrevivir es necesario que se recupere la movilidad y para ello son imprescindibles “criterios claros” para desplazarse entre países y regiones y “las vacunas” para ofrecer “una imagen de seguridad como destino”.

También criticó que las medidas de apoyo al turismo aprobadas hasta ahora son insuficientes cuando dos tercios de la caída del PIB del país se deben al sector. Como ejemplo, explicó que para reformar todas las habitaciones de hotel en España serían necesarios 120.000 millones de euros.

En consecuencia, pidió que los fondos europeos tengan como “destino preferente” el sector turístico ya que más allá de su propia actividad también es esencial para la cohesión social y para el sector primario. “Las cuantías se están quedando muy cortas para potenciar el sector y hay que destinar más recursos”, concluyó.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, convino también que los fondos europeos suponen “una oportunidad histórica”, aunque advirtió de que “Falta una visión vertebradora sobre dónde y cómo vamos a invertir los fondos” para evitar que se conviertan “en una oportunidad perdida” si se deja que otra vez se inviertan en función de decisiones individuales.

A continuación, agradeció el apoyo recibido del Gobierno con medidas como los avales del ICO o la flexibilización de los ERTE, pero lamentó que “hay otros elementos de los que no nos podemos sentir orgullosos” en referencia a las distintas medidas aplicadas por cada país para controlar la movilidad.

“Todos han querido apagar el fuego de manera distinta”, criticó el máximo ejecutivo de Iberia en relación con las medidas de cuarentena y de exigencia de test, antes de afirmar que “el ciudadano no se lo merece”.

Asimismo, mostró su confianza en que la vacunación permita restablecer la movilidad. “Tenemos grandes esperanzas pero no nos podemos permitir el lujo de que sea siendo igual y tenemos que articular mecanismos para que esta sociedad se vuelva a poner en marcha”.

También se refirió a la importancia de la colaboración público-privada para que “lo que hagamos tenga un sentido en común”. “Los Empresarios y los gestores de empresas tenemos una visión de país y todo el mundo está dispuesto a invertir”, aseguró.

Por su parte, el consejero del legado de Amadeus, Luis Maroto, coincidió en la importancia de los fondos de recuperación europeos en el futuro a medio plazo del sector turístico español ya que "a corto plazo, cuando se trata de sobrevivir, es difícil pensar en el medio plazo y en invertir”.

“La recuperación por su puesto llegará y la duda es a qué velocidad”, añadió Maroto, quien criticó también la falta de coordinación a nivel europeo y nacional en las medidas de control para evitar la propagación del virus.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
JBM/JRN/pai