Tiempo

La borrasca Hortense golpeará mañana casi toda España con un temporal de viento y mar

- Habrá rachas de más de 100 km/h en amplias zonas y olas de siete metros en Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

La borrasca profunda Hortense golpeará este viernes la mayor parte de España con rachas muy fuertes de viento, que superarán los 100 km/h en amplias zonas, y un temporal marítimo en la mayor parte del litoral, con olas de hasta siete metros en el área cantábrica.

Los efectos de Hortense comenzarán a notarse en la tarde de este jueves, pero será este viernes cuando se intensificará y se generalizará en toda la península y Baleares, salvo en zonas del interior de las provincias cantábrica y el suroeste peninsular.

Hortense será la séptima borrasca con gran impacto de la temporada 2020-2021 y la tercera de este año, después de Filomena, que provocó una intensa nevada en zonas del interior peninsular, y de Gaetan, que llegó en la tarde de este martes a Galicia y barrió este miércoles la península de oeste a este con lluvias tras 10 días mayormente soleados.

“Estamos inmersos en un temporal atlántico en el que se van a suceder, al menos hasta el martes, el paso sobre la península de borrascas con sus frentes asociados a una intensa corriente del chorro que circulan en niveles altos de la atmósfera y a latitudes cercanas a las nuestras. Esas borrascas se desplazan de oeste a este, profundizándose en su camino”, apuntó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

GAETAN

La primera de esas borrascas (Gaetan) pasó sobre la península entre el martes y el miércoles, y dejó rachas huracanadas de viento en zonas costeras y de alta montaña del tercio norte peninsular. Según los datos de la red de estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, este viernes hubo ráfagas de 147 km/h en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), 136 en Cabrales (Asturias), 125 en Fisterra (A Coruña) y 122 en Alto Campoo (Cantabria).

Además, Gaetan devolvió este miércoles la lluvia a muchas zonas, con 62,0 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz); 61,6 en Beariz (Ourense), y 60,8 en Mazaricos (A Coruña).

Las temperaturas han ido subiendo notablemente, sobre todo las mínimas, de manera que en la pasada madrugada apenas se han registrado heladas, sobre todo en cotas altas de los Pirineos, con -4,4ºC en Port Ainé (Lleida).

HORTENSE

La atención ahora se centra en Hortense, que se está trasladando rápidamente de oeste a este y en la medianoche del jueves al viernes se encontrará muy próxima a Galicia. “Se trata de una borrasca de pequeño tamaño y no especialmente profunda, pero va a pasar muy cerca de nuestro país y habrá una importante diferencia de presión entre su núcleo y las altas presiones que dominan el norte de África y el extremo sur peninsular, por lo que va a ser capaz de producir vientos intensos. El viento será significativo, aunque también dejará lluvias”, comentó Del Campo.

Hortense abandonará España este sábado, día en que llegará otra borrasca que también producirá vientos intensos y, de momento, no tiene nombre.

JUEVES

Respecto a este jueves, por la tarde soplarán vientos intensos en Galicia y el entorno de la Cordillera Cantábrica debido a la llegada de Hortense. En esas zonas se esperan rachas de 90 a 100 km/h. A partir del mediodía se incrementará la intensidad ventosa en el Sistema Ibérico y otras zonas de la mitad oriental peninsular, con rachas de 70 a 80 km/h.

El paso de un frente asociado a otra borrasca entre Gaetan y Hortense dará lugar a lluvias en la mitad occidental y la zona centro peninsular, así como el entorno del Pirineo aragonés. Serán más abundantes en Galicia y el norte de Cáceres. Las temperaturas subirán respecto a días anteriores debido a los vientos del sur y del suroeste, y se podrán superar los 20 grados en el área mediterránea.

VIERNES

En cuanto al viernes, el viento será un factor adverso en buena parte de la península y Baleares. Hay ya avisos por ese fenómeno en casi todo ese territorio, salvo en el suroeste peninsular y zonas del interior del Cantábrico.

Los avisos son de nivel naranja (riesgo para hacer actividades al aire libre) en Galicia, puntos de la Cordillera Cantábrica y comarcas de la zona centro y del tercio oriental peninsular, lo que significa que soplarán rachas de 90 a 110 km/h. “Mucha precaución por este fenómeno porque las rachas podrían provocar, entre otros efectos, caídas de ramas grandes de árboles”, añadió Del Campo.

Como es habitual, los fuertes vientos irán acompañados de temporal marítimo en Galicia y las comunidades cantábricas, con olas de hasta siete y seis metros, respectivamente. La mar revuelta llevará olas de tres a cuatro metros en el Mediterráneo.

Además, el viernes lloverá en buena parte de la península, excepto en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental. También podrían caer algunas gotas en Baleares.

Las mayores lluvias aparecerán en Galicia, donde podrán ser fuertes, persistentes y estar acompañadas de tormenta, así como en el Cantábrico y zonas montañosas del interior peninsular.

Las temperaturas bajarán este viernes con respecto al jueves, al rolar el viento del suroeste al oeste. Habrá heladas en zonas de montaña y la cota de nieve se situará al final del día en torno a unos 1.000 metros en el centro y la mitad norte peninsular.

No obstante, las temperaturas subirán en otras zonas del sureste peninsular porque allí los vientos del oeste llegarán recalentados, con lo que los termómetros podrían marcar entre 22 y 24 grados.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
MGR/gja