Seguridad vial

Tráfico informará a los coches conectados a 'DGT 3.0' cuando un vehículo esté averiado en carretera

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en varios casos de mejora de la seguridad vial a través de la plataforma de movilidad inteligente 'DGT 3.0', de manera que informará a los conductores conectados cuando un coche esté averiado en la carretera y tenga sobre su techo la señal lumínica V-16, que estará geolocalizada y próximamente reemplazará a los triángulos de emergencia.

Con ello, la DGT avanza en su apuesta por el vehículo conectado, tras participar en el ecosistema del acuerdo multipartito Data for Road Safety (datos para la seguridad vial), en la que fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de información de tráfico y autoridades de tráfico vial de los Estados miembro de la UE se comprometen a intercambiar datos de seguridad a largo plazo para hacer las carreteras más seguras.

Este acuerdo, respaldado por la Comisión Europea y en la que participan fabricantes de vehículos (Audi AG, BMW AG, Ford Smart Mobility Ltd, Mercedes Benz AG, Volvo Cars y Scania) y autoridades de tráfico de diversos países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido) supone un paso adelante en la movilidad del futuro, en la que la conectividad entre vehículos y gestores del tráfico será esencial para advertir a los conductores sobre las incidencias que pueden encontrarse en sus desplazamientos.

"El vehículo conectado es el futuro de la seguridad vial. Recibirás un aviso de lo que te vas a encontrar en la carretera antes de que puedas verlo. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología", apuntó el director general de Tráfico, Pere Navarro, en declaraciones facilitadas por la DGT.

Actualmente, Tráfico trabaja en varios casos para transmitir información a través de 'DGT 3.0'. Uno de ellos se refiere a las señales V-16, que sustituirán a los triángulos de emergencia en carretera y estarán conectadas a la plataforma para informar al resto de vehículos del punto exacto donde se encuentra activa la señal.

Otra situación es la información en tiempo real de las fases de semáforos urbanos para toda España y la topología de los cruces, lo que ayudará a realizar una conducción más relajada y eficiente y con mayor protección para los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).

La DGT también alertará de incidencias genéricas proporcionada por un tercero (vehículo detenido, grúa en calzada, accidente, estrechamiento, carretera cortada, evento deportivo, condiciones meteorológicas adversas, etc.), así como de obras planificadas y trabajos en ejecución en tiempo real.

Además, enviará mensajes variables virtuales como desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles y retenciones, así como la identificación de las áreas y vías con restricciones de acceso a las ciudades, itinerarios alternativos y carriles reversibles.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
MGR/clc