CGPJ

Casado se reafirma en sus condiciones para renovar el CGPJ y critica que “Sánchez quiera meter en el acuerdo a Podemos”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se reafirmó este jueves en sus condiciones para lograr un acuerdo con el PSOE que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y enfocó el problema a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “quiera meter en el acuerdo a Podemos”.

Así lo indicó en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que recordó que esperó “dos meses” a que Sánchez le llamara por teléfono. “Le dije” al presidente del Gobierno que “sólo depende de ti”, porque “es un acuerdo entre dos grupos parlamentarios, el PSOE y el PP”, explicitó el líder de la oposición.

Preguntado entonces por cuál es el problema, Casado respondió que “Sánchez quiere meter en el acuerdo a Podemos”, un partido “que pide la República”, aboga por “la autodeterminación o el derecho a decidir”, que “ataca al Rey” y, además, está “imputado por financiación irregular y dice que EH Bildu es un socio estupendo”.

Especificó que él no está vetando a Podemos en el Gobierno y que lo que dice es que “jamás” un acuerdo para renovar el CGPJ se ha hecho sin el consenso de los partidos mayoritarios y que suman 3/5 del Congreso de los Diputados. A ello unió su exigencia de “fortalecimiento de la independencia judicial”.

Por ende, Casado reclamó al PSOE que diga que “esto es un acuerdo entre dos grandes fuerzas constitucionalistas de España y que vamos a reforzar la independencia judicial” para que “no haya más fiscales generales que sean exministras socialistas”, como es el caso de Dolores Delgado.

También puso en el contexto de la demora de la renovación del CGPJ que “hemos estado un año en funciones” por la repetición electoral “y medio año en alarma”, escenarios en los que “no se pueden” renovar las instituciones del Estado, enfatizó el presidente de los populares.

Para Casado, en la renovación de las instituciones del Estado han de participar “los partidos que creemos en el Estado”. Compartió en este sentido su sensación de que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, “manda bastante” en el Ejecutivo, algo que lamentó.

Dicho esto, se preguntó si “un Gobierno con la peor pandemia” y las actuales cifras de desempleados sólo puede estar “en los líos internos”. En este punto, sentenció que “Iglesias no puede decir lo que dijo de las familias represaliadas” y exiliadas por el franquismo comparando su situación con la de “un prófugo de la Justicia” como Carles Puigdemont.

Según el análisis de Casado, en el Gobierno de coalición “no están en la realidad de la gente” que está preocupada por los impuestos, la educación, la ‘okupación’ de viviendas o que los jóvenes no se vayan fuera de España para tener trabajo. Por eso, arguyó que el Ejecutivo “está en Babia y no en la realidad” porque “no sabe qué está pasando en España”, no asume los problemas y no lidera la respuesta ante la crisis sanitaria y económica.

“Si no saben hacerlo, que al menos cuenten con lo que decimos los demás”, demandó Casado, instando a Sánchez a “poner orden en el Gobierno” y recriminándole que no cogiese su mano tendida a todos los pactos de Estado que le ha brindado desde que tomó las riendas del PP en sustitución de Mariano Rajoy. “Sánchez gobierna con quien quiere”, analizó, y lamentó que este Gobierno “no es bueno para España”.

También se pronunció sobre la insistencia de Unidas Podemos de que él acuda a la ‘Comisión Kitchen’ en el Congreso de los Diputados. “¡Se puede imaginar lo que sé yo de esa operación!”, enfatizó Casado.

En cuanto a que Podemos ya no vea urgente citar al excomisario José Manuel Villarejo, indicó que habrá que indagar por qué no quieren hacerlo y supuso que “a lo mejor es porque en esta comisión da igual el tema” porque lo que se intenta es “perjudicar a un partido que ha hecho un ejercicio de transparencia y ejemplaridad absolutamente inédito e incomparable con lo que hace Podemos con sus temas de Neurona y el PSOE con los ERE”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
MFN/clc