Ampliación

Cataluña

La sala contenciosa del TSJCat mantiene cautelarmente las elecciones en el 14 de febrero

MADRID
SERVIMEDIA

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha deliberado esta mañana respecto de los recursos interpuestos contra el decreto que suspende la convocatoria electoral el 14 de febrero, tras lo cual ha decido mantener cautelarmente la convocatoria electoral para la fecha prevista.

La sala adelanta el fallo adoptado cuya parte dispositiva es la siguiente: “Mantener la suspensión del Decret 1/2021, de 15 de enero, acordada en Auto de fecha 19 de enero de 2021, por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021 debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia causada por la Covid-19”.

Por tanto, se mantiene cautelarmente la fecha del 14 de febrero de 2021 para la celebración de elecciones en tanto se tramita el recurso, que se dará a conocer, previsiblemente, a lo largo del viernes 22 de enero, mediante la comunicación de la resolución íntegra.

La Sala acorta, por razones de urgencia, la tramitación de la demanda, dando a las partes, en lugar de los ocho días establecidos por la ley, a cuatro días, para tener, como máximo, sentencia antes del 8 de febrero. Cualquier recurso que se interponga, no suspende la decisión de la sala respecto de las cautelares.

La Generalitat de Cataluña decidió suspender esa convocatoria en un decreto en el que apelaba a la situación epidemiológica para convocar más adelante las elecciones para el 30 de mayo, siempre que la evolución de la pandemia permitiera compatibilizar el derecho al voto de los catalanes con el derecho a la salud de todas las personas implicadas en el proceso electoral.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
SGR/clc