Pandemia

Ruiz Escudero: "Nos hemos quedado sin dosis para vacunar a sanitarios por la discriminación” del Gobierno central

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno parlamentario que la región se ha quedado sin dosis para inmunizar a más profesionales sanitarios de primera línea, y responsabilizó de ello a la "discriminación" por parte del Ministerio de Sanidad en el reparto de vacunas.

Dijo que "el Ministerio ha empleado esta semana unos criterios de redistribución de las dosis que han llegado a España, que precisamente perjudican a Madrid, una vez más, y a quien ha tratado de reservar dosis para garantizar la efectividad de la vacunación".

"Una vez más, el Ministerio ha actuado de manera poco transparente, porque aún no sabemos cuál ha sido el criterio inicial de reparto, generando de nuevo agravios comparativos entre comunidades autónomas. Y, en definitiva, causando perjuicios a los madrileños", señaló.

Reiteró que “Madrid se ha quedado ya sin vacunas para nuevos vacunados" y dijo que siente “mucho tener que decir esto, pero Madrid no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea". Afirmó que, por este motivo, la Comunidad se ha "visto obligada a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales".

No obstante, dijo que el 'stock' permite continuar vacunando en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, y darles la segunda dosis. Según explicó, ya se han administrado 150.000 dosis, un 85% del total de las recibidas, teniendo en cuenta que conservan la reserva para poder garantizar la segunda dosis.

PREVENIR LA ENFERMEDAD

Dijo que el objetivo del Plan de Vacunación frente al coronavirus del Gobierno regional es "prevenir la enfermedad y disminuir la gravedad y mortalidad de la misma, además de disminuir el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y socioeconómico".

Tras exponer que “hemos formado a 1.500 profesionales, preparados ya para administrar la vacuna”, dijo que su estrategia recoge tres etapas vinculadas directamente a la recepción de vacunas: la primera, de suministro inicial y muy limitado de dosis, que es en la que estamos; la segunda, con un incremento progresivo del número de vacunas; y la tercera, donde aumentan las dosis para cubrir todos los grupos prioritarios.

En este sentido, indicó que se ha fijado un orden de priorización. Dentro de la primera fase, en la que estamos, es el siguiente: primero internos y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. Después, personal sanitario de primera línea, luego otro personal sanitario y sociosanitario y después personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
SMO/clc