Fuerzas Armadas

Defensa recibirá los vehículos de combate Castor en el segundo trimestre del año

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El Ministerio de Defensa tiene previsto recibir a lo largo del segundo trimestre de este año los primeros vehículos de combate de zapadores (Vczap) Castor para el Ejército de Tierra, fabricados por la empresa GDELS-Santa Bárbara Sistemas.

El departamento dirigido por Margarita Robles espera la llegada del prototipo y de otros cinco vehículos más de serie entre abril y junio, según consta en una respuesta parlamentaria por escrito que Defensa ha remitido a Vox.

Defensa detalla que el nuevo cronograma fue aprobado mediante una resolución administrativa del órgano de contratación, tras una solicitud de prórroga realizada por la empresa fabricante el 21 de julio de 2020. Cabe recordar que el programa Pizarro Fase II incluye el suministro de 83 vehículos de línea VCI/C, ya entregados, y 36 vehículos de zapadores.

Las 30 unidades restantes de Vczap serán recibidas y entregadas al Ejército de Tierra en tres lotes de diez unidades cada uno. El primero está programado para el tercer trimestre de este año, el segundo, para el cuarto trimestre, y el tercero y último para el primer trimestre de 2022.

A lo largo de 2020, el Ministerio de Defensa y las empresas GDELS-Santa Bárbara Sistemas y Sapa Placencia evaluaron mejoras en las prestaciones del vehículo de combate de zapadores Castor, después del análisis de los resultados de las primeras pruebas efectuadas al prototipo.

En concreto, técnicos de las tres partes analizaron la incorporación de mejoras en el paquete de potencia tras revisar la naturaleza especial de esta variante y su modo de operar en comparación con otras del programa Pizarro, como la de caballería y la de infantería.

Por otra parte, el Ejército de Tierra explicó el año pasado que las pruebas de calificación se detuvieron para resolver “los problemas que afectan al prototipo (peso total del vehículo y adaptación de la caja de cambios, como consecuencia de lo anterior)”.

El Ejército adujo que las particularidades de la variante de zapadores requieren una distribución de esfuerzos diferente en relación con otras versiones, sobre todo, cuando opera y lleva instalados algunos implementos específicos como el arado o el rodillo contraminas.

El nuevo vehículo de combate de zapadores comparte grupo motopropulsor con los vehículos de infantería y caballería de la Fase II del programa Pizarro. Respecto a esta versión, incorpora novedades como la última barcaza de SBS para su familia Ascod, dotada de una mayor protección balística y antiminas.

El Castor dispone de un motor MTU 8V 199 TE20 de 720 caballos y una transmisión de lógica binaria SG850 de Sapa, y cuenta además con un sistema flexible automatizado para la instalación de los distintos materiales requeridos por cada misión específica (pala, arado antiminas o rodillo antiminas).

También está dotado con una torre remota Mini Samson de 12,70 milímetros de Rafael. Presentado en mayo de 2019 en la Feindef, el Vczap tiene un peso máximo en orden de combate de 33 toneladas, capacidad para transportar hasta nueve tripulantes, incluido el conductor.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2021
s/mst/gja