Temporal

Hortense emborrasca mañana 44 provincias con viento, mar, nieve, deshielo o lluvia

- Aviso naranja en 34 de ellas por rachas de hasta 110 km/h y olas de hasta siete metros

MADRID
SERVIMEDIA

Un frente asociado a la borrasca Hortense azotará este viernes la mayor parte de la península, Baleares y Melilla con un intenso temporal de viento y mar, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 44 provincias por esos fenómenos, así como por nieve, deshielo o lluvia.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 34 de las 44 provincias cuentan con el aviso naranja -riesgo importante para hacer actividades al aire libre- por rachas de viento de 90 a 110 km/h y por olas de cinco a siete metros en Galicia, cinco a seis en el Cantábrico y tres en el Ampurdán (Girona).

El temporal de viento será generalizado en toda la península y Baleares, excepto en puntos de las provincias cantábrica y en la mitad occidental de Andalucía, en tanto que el marítimo afectará a todo el litoral peninsular y balear, salvo la costa atlántica andaluza.

El aviso naranja por rachas muy fuertes de viento afecta a gran parte del cuadrante noroeste peninsular, así como en páramos del este y en algunas provincias mediterráneas. Y el de mala mar se refiere a toda la costa de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, además del Ampurdán. El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por rachas de 70 a 90 km/h u olas menos intensas.

Además, hay aviso amarillo en zonas altas de Huesca, León, Lleida, Palencia y Zamora por nevadas, así como en A Coruña, Huesca, Ourense y Pontevedra por lluvias persistentes de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en el norte de Burgos y el Pirineo navarro por deshielos.

Las únicas provincias que se libran de los avisos por tiempo adverso son Cádiz, Córdoba, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, además de la ciudad autónoma de Ceuta.

Esta situación se debe a que un sistema frontal vinculado a la borrasca Hortense recorrerá la península y Baleares de oeste a este, dejando a su paso precipitaciones y vientos intensos. Donde menos lloverá será en el área mediterránea y en Andalucía occidental.

Las temperaturas bajarán en la mitad noroeste de la península y subirán en el litoral que va de Málaga a Alicante. Las capitales y ciudades autónomas más calurosas podrían ser Las Palmas de Gran Canaria (24ºC), Santa Cruz de Tenerife (23), Murcia (22), Alicante y Melilla (21), y Almería (20), en tanto que hará más frío en León (6), Burgos y Palencia (7), y Huesca, Soria, Valladolid y Zamora (8).

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
MGR/clc