Tiempo

La borrasca Hortense somete casi toda España a un fuerte temporal de viento y mar

- Avisos en 45 provincias, 34 de ellas de nivel naranja por rachas de 90 a 110 km/h u olas de hasta siete metros

MADRID
SERVIMEDIA

Un frente asociado a la borrasca Hortense azotará este viernes la mayor parte de la península, Baleares, Ceuta y Melilla con un intenso temporal de viento y mar, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 45 provincias por esos fenómenos, así como por nieve, deshielo o lluvia. Las únicas que se libran del tiempo adverso son Córdoba, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 34 de las 45 provincias cuentan con el aviso naranja -riesgo importante para hacer actividades al aire libre- por rachas de viento de 90 a 110 km/h y por olas de cinco a siete metros en Galicia, de cinco a seis en el Cantábrico, de cuatro a cinco en Menorca y tres en el Ampurdán (Girona).

El temporal de viento será generalizado en toda la península y Baleares, excepto en puntos de las provincias cantábricas y en la mitad occidental de Andalucía, en tanto que el marítimo afectará a todo el litoral peninsular y balear, salvo la costa onubense.

El aviso naranja por rachas muy fuertes de viento afecta a gran parte del cuadrante noroeste y amplias zonas del interior peninsular, así como a algunas provincias mediterráneas. Y el de mala mar se refiere a toda la costa de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, además del Ampurdán y Menorca. El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por rachas de 70 a 90 km/h u olas menos intensas.

Además, hay aviso amarillo por nevadas en el Pirineo leridano, oscense y navarro; la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, y la comarca zamorana; por lluvias persistentes de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior de A Coruña y Pontevedra, la costa de Lugo, el sur de Ourense y el Pirineo de Huesca, por deshielos en el norte de Burgos y el Pirineo de Navarra.

Esta situación se debe a que un sistema frontal vinculado a la borrasca Hortense recorrerá la península y Baleares de oeste a este, dejando a su paso precipitaciones y vientos intensos. Donde menos lloverá será en el área mediterránea y en Andalucía occidental.

Las temperaturas bajarán en la mitad noroeste de la península y subirán en el litoral que va de Málaga a Alicante. Las capitales y ciudades autónomas más calurosas podrían ser Las Palmas de Gran Canaria (24ºC), Santa Cruz de Tenerife (23), Murcia (22), Alicante y Melilla (21), y Almería (20), en tanto que hará más frío en León (6), Burgos y Palencia (7), y Huesca, Soria, Valladolid y Zamora (8).

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
MGR/gja