Tabaco. Fumadores por la Tolerancia vaticina "un efecto nulo" a las imágenes "apocalípticas" de las cajetillas

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Fumadores por la Tolerancia vaticinó este martes que las imágenes "apocalípticas" que las tabaqueras están empezando a imprimir ya en los paquetes de cigarrillos para advertir a los compradores de su perjuicio para la salud tendrán "un efecto nulo" sobre el consumo final del tabaco.

Javier Blanco, portavoz del Club, explicó a Servimedia que la experiencia internacional demuestra que la inclusión de pictogramas disuasorios en las cajetillas de tabaco tiene "impacto" al principio, pero no efecto final sobre el consumo.

Desde esta perspectiva, Fumadores por la Tolerancia apuesta por cambiar las imágenes disuasorias que todos los paquetes de cigarrillos deberán llevar impresas obligatoriamente a partir del próximo 26 de mayo y que algunos las lucen ya por "mensajes positivos que ensalcen las ventajas de una vida sin tabaco".

Blanco quiso dejar muy claro que los Fumadores por la Tolerancia no están en contra de la información sobre los perjuicios del tabaco, porque cree que es la única herramienta que tiene el consumidor para elegir libremente. Lo que no les gusta, concluyó, es la vía elegida, que resulta "desagradable" y nada positiva.

La norma que obliga a las tabaqueras a imprimir imágenes disuasorias en las cajetillas se aprobó el 26 de mayo de 2010 y da un año a las compañías para que se adapten a ella en lo referido a este punto, el de los pictogramas.

De esta forma, las compañías no tienen la obligación de llevar imágenes en los paquetes de tabaco que se vendan en España hasta el próximo 26 de mayo, pero algunas están empezándolo a hacer ya.

Todas estas imágenes llevan texto asociado e informan visualmente de que el consumo de tabaco provoca, por ejemplo, cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares.

También explican que dejar de fumar reduce un 50% el riesgo de enfermedades coronarias e introducen, además, mensajes de protección de los niños frente al humo del tabaco y de ayuda para acabar con la adicción.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2011
IGA/pai