Vivienda

La Fundación Mutua de Propietarios solicita al Gobierno que los fondos europeos también se destinen a la eliminación de barreras arquitectónicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mutua de Propietarios ha entregado al Gobierno un manifiesto apoyado por cerca de 100 entidades en el que solicitan que los fondos europeos destinados a la rehabilitación de vivienda incluyan fondos específicos para la eliminación de barreras arquitectónicas para, de esta manera, contribuir al impulso de la accesibilidad universal en los edificios de viviendas.

El manifiesto hace referencia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española presentado recientemente por el Gobierno. Este plan guiará la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 procedentes de la Unión Europea, de los que un 16% se destinarán a la agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura.

“En los próximos años, Europa prevé poner el foco en mejorar la eficiencia energética, fomentar las inversiones verdes y digitales o la instalación de sistemas inteligentes en edificios e infraestructuras, pero la rehabilitación vinculada a la mejora de la accesibilidad ha quedado en segundo plano”, explicó Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

Esta entidad señaló este viernes en un comunicado que actualmente solo un 0,6% de los edificios de viviendas en España son universalmente accesibles y, por este motivo, un 22% de las personas con movilidad reducida ha tenido que cambiar de vivienda.

Asimismo, indicó que en condiciones precovid 1,8 millones de españoles precisaban de la ayuda de terceros para salir de sus casas, y 100.000 personas no salían nunca de sus viviendas debido a la falta de accesibilidad de sus edificios.

En el escrito que ha entregado a la Secretaría de Estado de Vivienda, la Fundación Mutua de Propietarios también solicita al Gobierno que estudie otras formas de incentivar la accesibilidad universal por medio de deducciones fiscales u otros sistemas “que fomenten la realización de obras de accesibilidad para mejorar la calidad de vida de sus residentes, y a su vez incrementar el ritmo de renovación del parque de viviendas garantizando el derecho a tener una vejez digna”.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
SAM/gja