Educación

Cáritas pide que centros y hogares cuenten con tecnología que democratice el aprendizaje

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas urge construir una nueva realidad para la educación que luche contra la exclusión y fomente la calidad para romper con las desigualdades educativas, por lo que apuesta por situar la educación entre las principales prioridades sociales. Para ello pide dotar a centros y hogares de tecnología que democratice el aprendizaje.

Es una de las reivindicaciones que hace la organización en el decálogo que ha propuesto con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero.

Cáritas también apuesta por metodologías alternativas de aprendizaje (en educación formal e informal) que promuevan los aprendizajes a lo largo de toda la vida, adaptando los conocimientos a los estudiantes, y no al revés, y centrándonos no sólo en los contenidos curriculares sino en otro tipo de aprendizajes humanistas, como son la gestión de las emociones, la activación de un pensamiento crítico o el desarrollo de habilidades sociales, valores y capacidades tales como el esfuerzo.

Otras propuestas son fomentar medidas de continuidad en el sistema educativo, la escolarización de calidad de 0-3 años y la propia participación de los menores en sus procesos educativos.

El decálogo también recoge la necesidad de impulsar el empleo y la conciliación familiar, la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria y la detección temprana de dificultades con estrategias de prevención y seguimiento individualizado y colectivo.

La educación que se plantea Cáritas también aborda la formación y especialización de los profesionales y el acceso a actividades extraescolares gratuitas.

Junto a la difusión de este decálogo, la organización recuerda que durante la Covid-19, en más del 60% de hogares atendidos por Cáritas al menos un menor tuvo dificultades para terminar el curso y que el acompañamiento educativo a los menores y jóvenes que viven en hogares vulnerables y en situación de exclusión social es uno de los ejes prioritarios del trabajo desarrollado por la organización católica en el ámbito de la infancia, la adolescencia y la familia.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
AHP/gja