Temporal

Protección Civil recomienda precaución por caída de objetos, muros o árboles debido a la borrasca Hortense

- Alerta de un fuerte temporal de viento en gran parte de la península y Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, alertó este viernes de un fuerte temporal de viento por la borrasca Horsense y recomendó extremar las precauciones por el riesgo de caída de objetos, muros o árboles.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el paso de Hortense afectará hoy a gran parte de la península, especialmente a la mitad este, así como a Baleares. Se esperan vientos por encima de los 80 km/h, con rachas de al menos 110 km/h en puntos de montaña.

Además, se mantiene el fuerte oleaje en la mayor parte de las zonas costeras, sobre todo en el litoral gallego, con olas de alrededor de siete metros.

Ante fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En el caso de ir por la carretera, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, además de prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la vía.

Respecto a los vientos costeros, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje, tener en cuenta que el mar adquiere condiciones extraordinarias en esas situaciones y puede arrastrar a personas, y evitar estacionar los vehículos en lugares que puedan verse afectados por las olas.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
MGR/gja