Migración

Más de un millar de niños migran hacia Estados Unidos en la caravana de salvadoreños y hondureños

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children alertó este viernes de que 1.400 niños y niñas participan en la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos, y con la que viajan 7.000 personas que abandonaron sus hogares hace una semana huyendo de la violencia y la pobreza en Honduras y El Salvador.

Según explicó la organización, estas personas huyen de las condiciones de vida de sus respectivos países, agravada por la pandemia del coronavirus. Además, muchos escapan de la destrucción causada por los huracanes Eta e Iota, que azotaron sus territorios en noviembre, dejando a decenas de miles de personas sin hogar.

“Hemos perdido lo que teníamos: nuestra casa, nuestros animales, nuestras posesiones… y no teníamos el apoyo de nadie, ni siquiera la protección del Gobierno. Soy consciente de que el camino es muy difícil para mis hijos y para mí, pero realmente no tenemos otra alternativa”, señala Ángela, una madre hondureña de 36 años, en un testimonio recogido por la ONG.

Unas 300 personas migrantes, incluidos niños y niñas, están llegado al río Suchiate para cruzar la frontera y llegar a México. Save the Children estima que, al menos, 58 menores que viajaban solos en la caravana migrante no han llegado a la frontera, ya que “algunos han sido devueltos a sus países de origen y otros han sido incluidos en un programa de protección en Guatemala”.

La organización ya ha desplegado a su equipo en la zona para evaluar las necesidades de los menores y sus familias y se está preparando para atender a los niños y las niñas que lleguen a México con alimentos, refugios, espacios seguros y especialistas que les proporcionen apoyo emocional y educación.

“Estos niños y niñas tienen hambre, están exhaustos y muchos se han enfrentado directamente a la violencia. Estas no son circunstancias para los niños y niñas, especialmente si viajan sin un adulto que los cuide. Estos menores corren un alto riesgo de abuso, explotación y trata”, explicó el director de Programas de Save the Children en México, Jorge Vidal.

La ONG apeló a los Gobiernos de Guatemala y México para que respeten los derechos de las personas migrantes y garanticen su seguridad y protección, especialmente los de niños, adolescentes y mujeres que viajan en la caravana migrante.

Asimismo, Save the Children denunció el “retorno forzoso e inseguro” de más de mil personas hondureñas, entre ellas 300 menores, por parte de las fuerzas de seguridad de Guatemala.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
GIC/clc