Tribunales

Boye presenta a la jueza Tardón pruebas exculpatorias del delito de blanqueo

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado Gonzalo Boye, investigado por presunto blanqueo de capitales provenientes de los negocios del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, `Sito Miñanco´, ha presentado este viernes en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional un escrito en el que aporta decenas de pruebas documentales y periciales que pretenden demostrar "la inexistencia de delito".

La jueza María Tardón instruye esta causa dirigida contra 'Sito Miñanco' y otras 45 personas relacionadas con sus negocios ilícitos y con el blanqueo del dinero obtenido. En su escrito de 72 páginas, Boye explica que ya hizo referencia al contenido de estas pruebas en su declaración del pasado 18 de enero.

La jueza imputa a Boye por un presunto delito de blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal, procedente del narcotráfico, en concurso con un delito continuado de falsificación en documento oficial. En la causa se investiga el uso de correos humanos por la organización de `Sito Miñanco´ para transportar dinero hacia Colombia. Varios de ellos fueron detenidos el 6 de febrero 2017 en el aeropuerto de Barajas cuando transportaban oculto en el fondo de su equipaje 889.620 euros.

La organización de `Sito Miñanco´ inició gestiones para recuperar el dinero y dos de sus miembros imputados también en esta causa contactaron con los abogados Gonzalo Boye y Jesús Morán Castro. En esa reunión, los abogados quedaron en elaborar unos documentos que permitieran presentar unos contratos de compraventa de letras de cambio que justificarían el origen legal del dinero intervenido.

Según la jueza, esos documentos tenían por objeto acreditar una operación de venta anterior a la incautación para poder solicitar la devolución del dinero, pero el negocio "no presentaba lógica comercial alguna, por cuanto en algunos casos, las letras de cambio ya estaban vencidas cuando supuestamente González Rubio las vendió, y en otros la letra era de fecha anterior al préstamo hipotecario en virtud del cual se emitía".

Boye aporta ahora documentos que tratan de acreditar la actividad empresarial y económica de Manuel González Rubio y la propiedad del dinero reclamado. También aporta en el escrito documentación que, dice, prueba la incorporación a las actuaciones "de una supuesta evidencia corroboradora de las falsarias declaraciones de Puentes Saavedra y González Rubio, con intento de quebranto de la fe pública judicial propia de la Letrada de la Administración de Justicia". También aporta datos de geolocalización de los móviles de `Sito Miñanco´, Puentes Saavedra y González Rubio, que demostrarían que no se produjo reunión alguna con ellos.

El abogado, que también representa al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, trata de mostrar que no cometió ningún delito y que ni siquiera hubo blanqueo de capitales en la causa que investiga la Audiencia Nacional, así como la “mendacidad” de las declaraciones de Puentes Saavedra y González Rubio, que fueron la base para imputarle.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
SGR/clc