Ampliación

Pandemia

Sánchez se muestra “contundente”: “Quedan meses muy duros” pero “estamos en la buena dirección”

- Especifica que “España ha tramitado hasta ahora la adquisición de más de 105 millones de dosis de la vacuna”

- Defiende que el plan de vacunación y el estado de alarma “están funcionando” para combatir de manera “eficaz” la tercera ola

MADRID/ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes de manera “contundente” que, “sin duda alguna, nos quedan meses muy duros” por la pandemia del coronavirus, aunque resaltó que “tenemos esperanza y confianza porque estamos en la buena dirección”. Del mismo modo, advirtió que la vacuna “no puede hacernos bajar la guardia en ningún momento”.

Así se pronunció el jefe del Ejecutivo desde el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española tras mantener una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El jefe del Ejecutivo defendió que el plan de vacunación y el estado de alarma que está en vigor “están funcionando” a la hora de tener “un rumbo claro” para hacer frente “de manera eficaz” a la pandemia del coronavirus. “Estamos cumpliendo las tareas, estamos cumpliendo con los tiempos y el calendario avanza”, aseguró.

“Nos quedan, sin duda alguna, meses muy duros por delante. Vamos a seguir en guardia”, advirtió Sánchez. “Quiero ser contundente en esto: nos quedan meses duros. Pero tenemos esperanza y confianza porque estamos en la buena dirección”, prosiguió, incidiendo en el aviso de que no hay que “olvidar nunca” que “la vacuna no puede hacernos bajar la guardia en ningún momento”.

Sánchez recalcó de nuevo que “la mejor manera de prevenir los contagios es que todos actuemos como si estuviéramos contagiados”. “Sigamos cuidando la higiene y la distancia social”, demandó a la ciudadanía, desde la base de que “la lección más contundente que nos ha dejado la segunda ola y que debe concienciarnos aún más en esta tercera es que cuando logramos un avance como el de las vacunas no podemos relajar el esfuerzo”.

Ahondó en que “hemos de perseverar y persistir”, aunque dijo entender “el cansancio y la fatiga por la pandemia” de la población. “Pero tenemos que perseverar y persistir porque estamos ante el principio del fin, ante el principio de la superación de esta pandemia”, aseguró.

Por parte del Gobierno, prometió que se seguirá actuando “con rigor” y desde “el saber de nuestros expertos”, a los que rindió tributo reconociendo su “mérito” y “capacidad de servicio público”. En concreto, mentó aquí al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón.

“ESTRATEGIA ESTATAL CONTRASTADA”

El presidente se congratuló por la existencia de “una estrategia estatal para doblegar la curva contrastada, aprobada por todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con mismos indicadores, acciones comunes y tiempo suficiente como para poder evaluar eficacia medidas poniendo en marcha”.

“Y tenemos también una gran experiencia acumulada frente al virus y un rumbo claro de cómo hacerle frente de manera eficaz. A diferencia además de las anteriores olas, y esto es trascendental, tenemos el arma definitiva contra la Covid-19, que es la vacuna”, señaló Sánchez, para quien ésta es “la gran diferencia” de la tercera ola con respecto a la primera y la segunda.

En este punto, destacó que “fuimos el primer país de la Unión Europea —junto con Alemania— que tuvo un plan completo de vacunación aprobado” y “planificando con antelación” para que “todos los grupos priorizados tuvieran la garantía de acceso a la vacuna, y siendo equitativos y minuciosos en la distribución de las dosis”.

Recordó que el proceso de vacunación comenzó en España el pasado 27 de diciembre cumpliendo ya el primer objetivo de vacunar a “todas las residencias de mayores y personal sanitario”. El segundo propósito que está en marcha, prosiguió, es iniciar progresivamente la vacunación a nuevos grupos de edad. Comenzando por los mayores de 80 años, para a partir de ahí seguir descendiendo en edad y vacunando a más profesionales.

“Protegiendo siempre a los más débiles hasta la vacunación total y masiva”, recalcó, para a continuación mostrar su creencia de que “la vacuna será el motor de la recuperación económica en 2021”. “Y gracias a ella muy pronto tendremos más vacunados que contagiados por Covid-19 en nuestro país”, apostilló.

Sánchez informó de que “ya hemos superado el millón de vacunados”, con lo que España es “el noveno país del mundo en el proceso de vacunación”. “Y en número de dosis administradas somos ya el tercer país de la Unión Europea”, trasladó.

En base a ello mostró su confianza de que “al final del primer semestre de 2021 cerca de 20 millones de españoles estén ya vacunados”, teniendo en cuenta que la inmunidad de grupo se alcanza cuando, al menos, un 60% de la población está inmunizada.

“Queremos que en verano el 70% de los españoles y españolas estén protegidos”, indicó, y explicó que esta es “la meta” del Gobierno de España. “Tanto el plan de vacunación como el estado de alarma, por lo tanto, están funcionando. Estamos cumpliendo las tareas, estamos cumpliendo con los tiempos y también el calendario avanza”, se reafirmó.

ADQUIRIDAS 105 MILLONES DE DOSIS

También especificó que “España ha tramitado hasta ahora la adquisición de más de 105 millones de dosis de la vacuna desarrolladas por 5 de las 6 grandes farmacéuticas con las que la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo”. Informó, en este sentido, de que de Pfizer-BioNtech, se ha entregado a las comunidades autónomas “un total de 1.310.000 dosis; de Moderna, 35.700”. “Y hasta ayer ya se ha administrado el 82% de las dosis”, indicó.

En lo que atañe a Aragón, comunicó que ha recibido hasta el momento 42.465 dosis y ha administrado prácticamente el 90% de ellas. “Y hay marca España en las vacunas”, proclamó Sánchez, que no quiso olvidarse de Araceli Hidalgo, la primera mujer en ser vacunada en España a sus 96 años.

Finalmente, Sánchez se inspiró en ella y en su recomendación para que “todo el mundo se ponga” la vacuna. “Si Araceli no se rinde, ni Aragón se rinde, ni España se rinde”, indicó, y como colofón aludió a la “meta común y única” de “salvar vidas, salvar empleos y salvar empresas”.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
MFN/gja