Tiempo

La borrasca Hortense dará paso mañana a Ignacio con más viento, lluvia y mala mar

- El 'tren de borrascas' continuará hasta el próximo martes

- Rachas huracanadas de hasta 179 km/h, más de 3.000 rayos y tormentas inusuales en enero, hitos de Hortense

MADRID
SERVIMEDIA

El sistema frontal asociado a la borrasca Hortense dará este sábado el relevo a otro vinculado a la borrasca Ignacio, nombrada este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que traerá hasta primeras horas del domingo un nuevo temporal de viento, lluvia y mala mar a amplias zonas de la península y Baleares, sobre todo en Galicia, la Meseta norte, el este peninsular y el archipiélago balear.

El frente atlántico de Hortense está produciendo este viernes un temporal de viento y mar en casi toda la península y Baleares, así como otros fenómenos adversos. Por ejemplo, unos 3.000 rayos cayeron en el entorno de la península hasta las 11.00 horas de hoy, según apuntó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

"Las tormentas son muy poco frecuentes en invierno en nuestro país. En el mes de enero, como mucho, se producen uno o dos de promedio de días de tormenta en la cornisa cantábrica y en el entorno del Mediterráneo. En zonas del interior, donde se han registrado hoy tormentas como en el centro, puntos de la Meseta Norte y quizás también en el valle del Ebro, sólo hay una tormenta en enero cada 10 o 20 años. Por lo tanto, las tormentas son muy poco habituales en el interior de la península en el mes de enero", añadió Del Campo.

Los chubascos más intensos de primeras horas de este viernes aparecieron en el tercio norte peninsular, con intensidades muy fuertes como los nueve litros por metro cuadrado en 10 minutos registrados en Tona (Barcelona) y los siete litros por metro cuadrado recogidos en Isaba (Pirineo navarro).

"El viento ha sido el protagonista, sin duda, durante esta madrugada. Ha soplado con mucha fuerza y se han registrado numerosas rachas huracanadas", comentó Del Campo.

Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que 12 lugares repartidos por 10 provincias tuvieron rachas huracanadas de más de 120 km/h, con 179 km/h en Panticosa-Petrosos (Huesca), 156 en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), 144 en la Sierra de Alfabia (Baleares), 130 en Machichaco (Vizcaya) y el aeropuerto de Palma de Mallorca (Baleares), 127 en el puerto Alto del León (Madrid), 124 en Villadepera (Zamora) y Morella (Castellón), 123 en Fuente El Sol (Valladolid) y Andorra (Teruel), y 122 en el barrio zaragozano de Valdespartera y en Es Mercadal (Baleares).

Esta tarde, las rachas más intensas de Hortense se producirán en la mitad oriental peninsular y Baleares, con rachas superiores a 90 o 100 km/h. Las lluvias irán cesando a la espera de Ignacio, la tercera en el 'tren de borrascas' iniciado en la tarde de este martes con Gaetan tras varios días de ola de frío que sucedieron a la copiosa nevada de la borrasca Filomena.

SÁBADO

La borrasca Ignacio afectará a amplias zonas de España fundamentalmente este sábado. "No se prevé, en general, rachas tan intensas como con Hortense, pero, de nuevo, en amplias zonas del norte, el centro y el este peninsular, y también en Baleares, volverán a superarse los 80 o los 100 kilómetros por hora de racha máxima", apuntó Del Campo.

Como es habitual, el viento traerá asociado un temporal marítimo, esta vez con olas de cuatro a cinco metros en el Atlántico gallego y el Cantábrico, y de tres a cuatro metros en el Mediterráneo peninsular y Baleares, si bien en el archipiélago podrían darse olas individuales incluso de hasta siete metros.

El frente asociado a Ignacio traerá también lluvias a la península, que irán avanzando de oeste a este a lo largo del día. "No serán grandes cantidades de precipitación, salvo en Galicia. De hecho, en el sur de esta comunidad podrían ser fuertes o persistentes. También lloverá con cierta intensidad en el oeste de la Cordillera Cantábrica y en puntos de los Pirineos", apostilló Del Campo.

La cota de nieve se situará entre 800 y 1.000 metros en el norte, para subir a lo largo del día a entre 1.800 y 2.000 metros hacia el mediodía y bajar después hasta unos 1.500 metros.

Las temperaturas apenas variarán este sábado. Si acaso, bajarán en la mitad oriental peninsular y Baleares, y subirán por el noroeste de la península. Habrá heladas nocturnas en zonas montañosas.

DOMINGO

El frente asociado a Ignacio acabará su recorrido por el territorio español a primeras horas del domingo, mientras que por la tarde llegará otro sistema frontal vinculado a otra nueva borrasca.

El cielo estará nuboso y dejará lluvias excepto en la fachada mediterránea. "Las precipitaciones serán débiles, ocasionales y dispersas. Cuatro gotas salvo en Galicia, el Cantábrico y zonas de montaña, donde lloverá con algo más de intensidad", agregó Del Campo.

Un día más, el viento soplará el domingo con fuerza en el norte y el este peninsular, aunque no con rachas tan intensas como el sábado y que, además, irán amainando conforme transcurran las horas.

PRÓXIMA SEMANA

El sistema frontal de otra borrasca que se aproximó a últimas horas del domingo terminará de atravesar la península el próximo lunes, dejando a su paso lluvias que serán débiles, en general, y algo más intensas en áreas montañosas. Volverá a llover en amplias zonas peninsulares, excepto en las mediterráneas.

La cota de nieve se situará en torno a unos 1.200 metros en las montañas del norte, aunque en los Pirineos podría descender hasta los 600 o los 800 metros.

Las temperaturas subirán en la mitad sur y bajarán algo en la mitad norte. "Los termómetros alcanzarán valores bastante altos en el sur del área mediterránea, entre 20 y 22 grados a mediodía y primeras horas de la tarde. Y el viento soplará del oeste, pero ya sin tanta fuerza como en días anteriores.

En cuanto al martes, un nuevo sistema frontal traerá precipitaciones a Galicia, las comunidades cantábricas, la Meseta Norte y zonas montañosas de la península. "En general, las lluvias irán remitiendo y las temperaturas serán algo más altas", recalcó Del Campo.

La situación tenderá poco a poco a estabilizarse, aunque a partir del miércoles podría ocurrir que los extremos de sistemas frontales atlánticos rocen Galicia y las regiones cantábricas, dejando lluvias a su paso. En el resto de España se impondrá un tiempo anticiclónico.

Ello favorecerá la aparición de bancos de nieblas y de nubes bajas, que pueden ser extensos y dejar los cielos cubiertos en muchas zonas del interior peninsular durante buena parte del día.

"Las temperaturas serán bastante altas para la época a partir del miércoles, sin heladas nocturnas y con valores diurnos que superarán los 20 grados en buena parte del área mediterránea y el tercio sur peninsular, y de 22 a 24 grados en puntos de la Comunidad Valenciana y de Murcia", comentó Del Campo, antes de añadir que a orillas del Cantábrico también habrá un ambiente cálido, con los termómetros a unos 20 grados en las horas centrales del día.

A partir del miércoles, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados más altas de lo normal para la época del año en muchas zonas de España.

En relación a Canarias, tendrá en los próximos días un tiempo tranquilo, con régimen de alisios, alguna llovizna en el norte de las islas más montañosas y temperaturas con pocos cambios hasta el miércoles, día en que subirán.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
MGR/clc