Educación

Educo avisa que la educación sigue estando a prueba con la crisis de la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Educo avisa que el sistema educativo español, como el de otros países, también se ha visto a prueba durante los últimos 10 meses y sigue estando a prueba a raíz de la pandemia de la Covid-19.

"Enfrentamos prácticamente los mismos retos que el resto de los países y se necesitan abordar con urgencia problemas previos a la pandemia que, muy probablemente, la Covid-19 ha profundizado. El fracaso escolar y abandono temprano se situaba antes de la crisis sanitaria por encima del 17%, uno de los porcentajes más altos de Europa. También sabemos que durante el confinamiento estricto entre un 20 y un 30% del alumnado estuvo completamente desconectado. El retorno a las aulas este curso ha sido, y sigue siendo, complejo", señaló la directora general de Educo, Pilar Orenes, con motivo del Día Internacional de la Educación, que se conmemora mañana domingo.

Para la ONG, los cinco retos en educación son que exige la situación son revertir el aumento del abandono escolar, asegurar la calidad del aprendizaje, evitar más inequidad en la educación, mantener las escuelas abiertas y dar apoyo socioemocional a la infancia.

"Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia están dificultando que millones de niños y niñas en todo el mundo puedan ejercer su derecho a la educación. Hay que dejar muy claro que la educación no es un servicio, sino un derecho, y como tal debe garantizarse. Por eso, los Gobiernos deben tomar todas las medidas necesarias para que así sea", recalcó Orenes.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2021
AHP/clc/pai