Educación

Ayuda en Acción llama a atajar la brecha digital en familias vulnerables que ha acrecentado la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Ayuda en Acción alerta de la importancia de atajar la brecha digital y apostar por la digitalización de centros educativos y familias, poniendo el foco en aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La ONG recuerda, en el marco del Día Internacional de la Educación, que la democratización de las nuevas tecnologías, en combinación con una educación inclusiva y de calidad, es una de las palancas que impulsan la inclusión social y la generación de oportunidades a la infancia y adolescencia.

Sin embargo, cree que las barreras de acceso y de uso de la tecnología que se encuentran uno de cada 10 estudiantes en España se convierten en obstáculos insuperables en contextos como el generado por la Covid-19.

"La brecha de acceso a tecnología ha puesto de manifiesto una enorme desigualdad en el acceso al conocimiento desde el inicio de la pandemia. No sólo se trata del acceso a dispositivos o a la red, sino también a la brecha en cuanto a su uso: aún hay muchas familias y docentes sin capacidades o habilidades suficientes para hacer frente al proceso de enseñanza online", afirma Matías Figueroa, coordinador del programa 'Aquí también' de Ayuda en Acción.

En el mismo sentido, señala que "esta situación inhabilita las posibilidades y oportunidades de futuro de los niños y niñas, en especial de quienes viven en entornos más desfavorecidos".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2021
AHP/clc/pai