Pandemia

Las jóvenes son las más afectadas en el empleo por la crisis de la Covid-19, según un estudio de Crue y Banco Santander

MADRID
SERVIMEDIA

Crue Universidades Españolas y Banco Santander presentaron este viernes el estudio ‘El empleo juvenil en España ante las crisis de la Covid 19 y su impacto en la desigualdad laboral por género desde un enfoque intersectorial’, que pone el acento en el impacto de la pandemia en la desigualdad laboral por género.

El proyecto ha sido presentado por su investigadora principal, María Angels Cabasés, de la Universidad de Lleida. En términos cuantitativos, el análisis demuestra que las personas jóvenes, que partían de una posición más vulnerable en el mercado laboral, están siendo las más damnificadas por la pandemia, con una mayor precarización en el colectivo femenino (menor tasa de empleo, mayor tasa de contratos temporales y mayor tasa de paro) con especial agravamiento si se consideran variables como la nacionalidad o el nivel de estudios.

“Además, se han detectado nuevos obstáculos para su incorporación al mercado laboral, porque los sectores que habitualmente brindan a los jóvenes su primera experiencia a la vida laboral son los más afectados por las medidas de distanciamiento social”, ha explicado Cabasés.

La presentación de la investigación, financiada por el Fondo Supera Covid-19 impulsado por ambas instituciones junto con el CSIC, ha contado con la participación de Fátima Báñez, exministra de Empleo y presidenta de la Fundación CEOE, que ha destacado la importancia de tener datos como los que arroja este estudio para tomar decisiones acertadas y evitar que esta generación no sea "la generación del confinamiento".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
AHP/clc