Comparecencias

El Congreso de los Diputados debatirá el lunes las peticiones de comparecencia de Sánchez y once ministros

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debatirá el próximo lunes las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de once de sus ministros, incluidas las tres vicepresidentas.

La sesión comenzará a las once de la mañana con el debate acumulado de las peticiones del PP para convocar dos sesiones extraordinarias: de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que la vicepresidenta tercera y ministra, Nadia Calviño explique las actuaciones previstas para el reparto de los fondos europeos; y del Pleno de la Cámara para que Sánchez detalle el Plan Nacional de Recuperación antes de remitirlo a la Comisión Europea.

Después, se debatirá la petición, también del PP, para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparezca en sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Consumo para "informar sobre el proceso de vacunación en España contra el coronavirus" y para dar cuenta de la aplicación del estado de alarma.

El PP reclama también que la Comisión Constitucional acoja la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, para informar de las acciones del Ejecutivo durante el estado de alarma. También pide que Sánchez rinda cuentas "sobre la crítica situación actual" de la pandemia y aclare "si tiene previsto llevar a la práctica en algún momento alguna medida de utilidad real para controlar la pandemia".

A continuación, la Diputación Permanente verá las solicitudes del mismo grupo para que comparezcan los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El primero para informar sobre "el posicionamiento y las intenciones del Gobierno ante la posible concesión del indulto a los presos del procés", ante la Comisión de Justicia. Y el segundo para dar cuenta de las acciones del Gobierno "ante la situación de los camioneros atrapados en Inglaterra, para garantizar su seguridad y la vuelta al territorio español", en la Comisión competente.

La Diputación Permanente debatirá otra petición del PP para que comparezcan, por un lado, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para "dar cuenta de las actuaciones emprendidas por el Ministerio para defender los intereses de España y los españoles, ante el acuerdo adoptado sobre el Brexit"; y, por otro lado, de Sánchez, para explicar la situación de Gibraltar tras ese acuerdo.

La sesión continuará con el debate para decidir sobre la comparecencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Comisión, para informar sobre las acciones del Gobierno para aplicar el Plan de ayudas a la Hostelería y al Comercio.

A continuación, se debatirán de forma acumulada dos solicitudes de comparecencia de Illa. Una del PP para que explique "su dedicación a la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña" a pesar del aumento de contagios de Covid-19; y otra de ERC y el Grupo Mixto para que exponga "la conveniencia y el previsible impacto, desde un punto de vista sanitario, de la celebración de comicios electorales en plena tercera ola".

ENERGÍA

Se debatirán después de forma acumulada cuatro solicitudes relacionadas con las tarifas energéticas: dos del PP para que comparezcan la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en sus respectivas comisiones para informar "sobre las actuaciones llevadas a cabo por su Ministerio para evitar la subida de la luz a los consumidores en plena ola de frío y nieve por la borrasca Filomena". Las otras dos peticiones con similares objetivos las firman EH Bildu y ERC.

El PP reclama también la comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar la actuación de sus departamentos ante el paso de la borrasca Filomena.

Posteriormente, se debatirá la petición de EH Bildu y ERC para que Calvo explique ante el Pleno "la implicación, gastos y actuaciones de Patrimonio Nacional en relación a la estancia del Rey emérito en los Emiratos Árabes Unidos".

Los últimos puntos serán las peticiones del PP para que Ábalos explique las medidas sobre vivienda y transportes ante la pandemia, y para que el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "aclare si se va a ampliar de 25 a 35 años el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones y si la implementación de esta medida supondrá un recorte de hasta un 6% en las futuras pensiones".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
CLC