Pandemia

La Comunidad de Madrid teme que la variante británica de la Covid-19 pueda ser mayoritaria "en dos o tres semanas"

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, dijo este viernes que la variante británica de la Covid-19 se “multiplica cada semana” y "en dos o tres semanas puede ser la mayoritaria".

Dijo que desde que se tuvo conocimiento de su existencia, su departamento se puso a trabajar “para la búsqueda activa de esa variante" entre las pruebas de PCR positivas. “Ahora crece su detección, y en algún hospital se ha llegado al 7%” de los casos de contagiados por la Covid-19, dijo Zapatero, quien afirmó que en alguno centro de salud se ha llegado al 33%.

Explicó que tiene un “alto grado de infectividad", aunque de las provenientes de Suráfrica y Brasil no se ha detectado ningún caso en Madrid.

Zapatero hizo estas afirmaciones durante la rueda de prensa ofrecida en compañía del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para informar de la evolución epidemiológica y asistencial respecto al coronavirus.

Ruiz Escudero, que dijo que los infectados por coronavirus se han incrementado un 15% en la última semana, pasando de poco más de 26.000 a cerca de 29.000, destacó el crecimiento de la variante británica entre estos pacientes.

Tras recabar información de los Servicios de Microbiología de los hospitales de la red y de Atención Primaria, el porcentaje de presencia de esta variante se sitúa en torno al 9% del total de casos, pero con una clara tendencia al alza, duplicándose su incidencia cada semana y durante las últimas tres semanas.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
SMO/clc