Avance

Coalición

Sánchez reivindica el “sacrificio del exilio” y paliar esa “deuda” con una defensa de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó la historia del exilio española en los años de la guerra civil y la dictadura franquista y sostuvo que la “deuda” con ellos debe partir por “defender la Constitución”.

Así arrancó su intervención en el Comité Federal celebrado de forma telemática desde Barcelona, lo que recuerda a las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuando comparó el exilio republicano por el franquismo y la huida del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

Sánchez afirmó que por uno de los caminos hacia Francia que abrió el exilio salieron “a pie” el presidente de la República, Manuel Azaña; el presidente del Gobierno, Juan Negrín; el presidente de la Generalitat, Lluís Companys; y el lehendakari, José Antonio Aguirre.

“El ejemplo de tantas mujeres y hombres que lo dieron todo, incluso su vida, por la libertad es el cimiento sobre el que está construida nuestra democracia. El sacrificio del exilio y de la resistencia de ayer son la base de nuestra democracia de hoy, una de las 20 democracias plenas del mundo”, presumió.

Por todo ello, reclamó, “tenemos una deuda con aquellas gentes” que “implica, desde luego, honrar su memoria, mantener viva la llama de su recuerdo”. “Sobre todo, agregó, implica cumplir y defender el Estado de derecho y las leyes democráticas. Es decir, defender la Constitución”, remachó

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2021
MML/pai