Cataluña

Casado: “Votar al PSC es votar a ERC y votar a ERC es apuntalar a Sánchez en La Moncloa”

- Critica que Illa siga sea candidato y siga como ministro cuando las cifras de víctimas de la pandemia "son inadmisibles"

Barcelona Madrid
SERVIMEDIA

El presidente nacional del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, proclamó este sábado que PSC y ERC “son lo mismo” ante las elecciones autonómicas catalanas convocadas para el 14 de febrero y advirtió de que “votar al PSC es votar a ERC y votar a ERC es apuntalar al PSC y al PSOE en La Moncloa”.

Casado hizo estas declaraciones durante un acto preelectoral celebrado en Barcelona en el que presentó formalmente la candidatura del presidente regional del PP catalán, Alejandro Fernández, a la Presidencia de la Generalitat.

El dirigente popular advirtió del riesgo de que vuelva a conformarse un tripartito en esta comunidad por un pacto tras las urnas entre PSC, ERC y En Comú Podem, similar al que hace quince años permitió gobernar a los socialistas con Pasqual Maragall y José Montilla. “Ya sabemos adónde conducen los tripartitos”, comentó.

Casado adujo que “el orden de los factores” o de los partidos políticos en la noche electoral “no altera el producto” del próximo gobierno de la Generalitat e incidió en que “da igual que quede por delante el PSC o ERC”, como apuntan la mayoría de las encuestas.

“Si queda por delante el PSC, probablemente, ERC y Junts pactarán otra vez un gobierno soberanista. Pero incluso si no les dieran los números, que ni el CIS de Tezanos lo niega, si el PSC quedara por delante, estaría simplemente de parapeto de ERC porque el PSOE depende de ERC para seguir en La Moncloa”, dijo.

“Si quedara ERC por delante y el PSC vendiera que su apoyo sería neutralizador del independentismo, también seria mentira porque sería rehén de los que los independentistas quisieran para seguir en el gobierno de España”.

Casado esgrimió por ello que “quien quiera cambio de verdad” debería votar el 14 de febrero a “partidos sinceros de verdad y comprometidos” con la Constitución española, mientras que “quien no quiere votar cambio puede votar lo que quiera porque al final las papeletas van al mismo proyecto”.

ILLA, CANDIDATO

El dirigente popular cuestionó que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, siga al frente de su departamento a falta de tres semanas para los comicios y cuando la tercera ola de la pandemia de Covid-19 sigue creciendo en España en número de contagios y de fallecidos.

En su opinión, “las cifras son inadmisibles” tras haber registrado más de 40.000 casos en la última jornada y superarse los 80.000 muertos según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Los responsables de esto no deberían estar haciendo campaña, deberían estar en su casa”, afirmó Casado pidiendo la dimisión de Illa como ha sucedido en otros países con los ministros de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2021
PAI