Crisis económica

Casado llevará al Congreso crear un fondo de 50.000 millones para dar liquidez a empresas viables

- Lo hará la semana que viene porque “ya está bien de hablar de avales y créditos” a quienes están cerrando sus negocios

- Teme el uso de los fondos de la UE para propiciar "un peronismo como en Argentina" y mantener el “Versalles del siglo XXI que es La Moncloa”

Barcelona Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, anunció este sábado que va a registrar en el Congreso de los Diputados una iniciativa para crear un fondo con 50.000 millones de euros que garantice liquidez para empresas viables que lo están pasando mal por la pandemia de Covid-19, ya que considera que el Gobierno de Pedro Sánchez no les está ayudando.

Casado plasmó esta propuesta durante un acto en Barcelona, adonde acudió para arropar al presidente del PP catalán y candidato a la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández, en la presentación de su lista electoral para la cita con las urnas convocada para el 14 de febrero, que está pendiente de ratificar por la Justicia.

El dirigente nacional arremetió contra la política económica del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, a quienes acusó de haber diseñado y aprobado en el Parlamento un presupuesto para el país que “en 15 días ha quedado obsoleto” por la evolución de la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

También se preguntó “dónde están los 5.000 millones para ERTE y los 2.000 millones de ayudas para autónomos” de los que hablan los ministros cuando el Gobierno no los ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y muchos trabajadores en ERTE aún “no han cobrado la legítima” ayuda a la que tienen derecho.

A su juicio, “ya está bien de hablar de avales y de créditos” del ICO para las empresas en apuros porque lo que necesitan de verdad es un fondo que aporte liquidez a quienes “están en riesgo de cerrar y de mandar a la calle a muchos trabadores”.

Casado sacó a relucir la idea que presentó ante el Círculo de Economía para crear un fondo de 50.000 millones de euros, el cual recordó que forma parte de “un plan de choque nacional” que viene reclamando en el Congreso de los Diputados desde el pasado mes de junio. “Se nos agota la paciencia y lo vamos a presentar la próxima semana en el Congreso”, espetó.

El líder del PP recriminó al Gobierno de Sánchez que con su política económica “el mensaje que está mandando” a los empresarios y especialmente a los autónomos “es cerrar”. Incluso, desde un prisma ideológico aseveró que PSOE y Unidas Podemos “no quieren autónomos porque la propia palabra les chirría” porque son independientes y prefieren pedir ayuda a un familiar que a la administración pública.

LAS AYUDAS DE LA UE

Advirtió de que los 140.000 millones de fondos europeos que España va a recibir de la UE en los próximos años para impulsar la economía pueden convertirse en una herramienta gubernamental para propiciar “un peronismo como en Argentina y un plan E” como el que gastó Zapatero al inicio de la anterior gran crisis económica, e incluso criticó a las empresas y consultoras que “hacen lobby” y están dispuestos a “hacer romería a La Moncloa” para conseguir dinero.

Frente a esa cultura de la subvención, Casado se posicionó a lado de los autónomos y de toda la gente que sueña con sacar adelante su propio negocio porque “queremos soñar con ellos y representar a esa España real que está en las fábricas y en las colas del paro por desgracia”. “Esa es la España real”, proclamó frente al “Versalles del siglo XXI que es La Moncloa” y frente a la “lengua de madera y palabras huecas” de Sánchez.

El líder de la oposición concluyó que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos “no es un gobierno con dos almas” sino que es “un gobierno sin cabeza” que únicamente se mantiene unido por la conveniencia de permanecer en el poder y lamentó que, para ello, están procediendo al “desmantelamiento de todos los poderes” del Estado.

“No vamos a tolerar que este gobierno de facciones sea el Estado en sí mismo. Han copado todos los reguladores, han nombrado una fiscal general que es una comisaria política, han tomado la televisión pública, el centro de encuestas públicos y han intentado amordazar a los periodistas”. “Esa es la única capacidad que tienen para seguir unidos”, remachó.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2021
PAI