Meteorología

El tiempo desapacible marcará el domingo con avisos por viento, mala mar y nevadas

MADRID
SERVIMEDIA

La jornada de mañana domingo estará marcada por la presencia de viento fuerte o con intervalos de fuerte en el tercio este peninsular, entorno de los sistemas Central e Ibérico, litoral cantábrico y Baleares, donde hay avisos amarillos y naranjas. Además, se esperan nevadas a primeras horas en Pirineos y cordillera Cantábrica.

Son los fenómenos más significativos que destaca la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el 24 de enero.

El cielo estará nuboso o cubierto en las vertientes atlántica y cantábrica peninsular y en Pirineos, con precipitaciones en el extremo norte peninsular, sur y este de la meseta sur y Andalucía, que tenderán a remitir por la mañana, excepto en el Cantábrico, norte de Navarra, Pirineo oriental y Cádiz, donde persistirán todo el día.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en el extremo norte peninsular por encima de unos 1.000/1.200 metros, cota que ira subiendo durante el día a 1.200/1.600.

Además, un nuevo frente atlántico entrará por la tarde por Galicia, dejando de nuevo precipitaciones en el noroeste peninsular. Durante todo el día, no se descarta alguna precipitación débil, dispersa y ocasional en otros puntos de la vertiente atlántica, valle del Ebro y este de Baleares. Estará poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea.

TEMPERATURAS AL ALZA

En cuanto a las temperaturas, se espera que vayan en ascenso en el tercio sudeste peninsular. El ascenso será notable para las temperaturas nocturnas, que también subirán en el resto de las mitades sur y este de la Península, siendo claramente superiores a lo habitual para estas fechas.

El viento se sentirá de componente oeste en la Península y en Baleares, fuerte o con intervalos de intensidad fuerte en el tercio este peninsular, entorno de los sistemas Central e Ibérico, litoral cantábrico y Baleares, con tendencia a ir amainando durante el día. Soplará viento flojo en Canarias.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2021
AHP/pai