Educación

Cáritas pide que centros y hogares cuenten con tecnología para democratizar el aprendizaje

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas urge este domingo, con motivo del Día Internacional de la Educación, a construir una nueva realidad para la educación que luche contra la exclusión y fomente la calidad para romper con las desigualdades educativas, por lo que apuesta por situar la educación entre las principales prioridades sociales. Para ello pide dotar a centros y hogares de tecnología que democratice el aprendizaje.

Cáritas apuesta en un decálogo por metodologías alternativas de aprendizaje (en educación formal e informal) que promuevan los aprendizajes a lo largo de toda la vida, adaptando los conocimientos a los estudiantes, y no al revés, y centrándonos no sólo en los contenidos curriculares sino en otro tipo de aprendizajes humanistas, como son la gestión de las emociones, la activación de un pensamiento crítico o el desarrollo de habilidades sociales, valores y capacidades tales como el esfuerzo.

Otras propuestas son fomentar medidas de continuidad en el sistema educativo, la escolarización de calidad de 0-3 años y la propia participación de los menores en sus procesos educativos.

El decálogo también recoge la necesidad de impulsar el empleo y la conciliación familiar, la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria y la detección temprana de dificultades con estrategias de prevención y seguimiento individualizado y colectivo.

La educación que se plantea Cáritas también aborda la formación y especialización de los profesionales y el acceso a actividades extraescolares gratuitas.

Junto a la difusión de este decálogo, la organización recuerda que durante la Covid-19, en más del 60% de hogares atendidos por Cáritas al menos un menor tuvo dificultades para terminar el curso y que el acompañamiento educativo a los menores y jóvenes que viven en hogares vulnerables y en situación de exclusión social es uno de los ejes prioritarios del trabajo desarrollado por la organización católica en el ámbito de la infancia, la adolescencia y la familia.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2021
AHP/pai