Consumo

Un 60% de los españoles va menos a los restaurantes por la pandemia

- España es el segundo país europeo donde más se ha reducido este hábito, sólo por detrás de Reino Unido, según el informe de Ipsos ‘Hábitos de compra durante la pandemia’

MADRID
SERVIMEDIA

Un 60% de los consumidores españoles afirma ir menos a los restaurantes como consecuencia de la pandemia, porcentaje que sitúa a España como el segundo país europeo donde más ciudadanos han dejado de acudir a estos espacios, al mismo nivel que Italia y sólo superado por Reino Unido (65%). En la misma línea, el 63% de los ciudadanos a nivel global afirma haber dejado de acudir a estos establecimientos, un 58% a nivel europeo.

Así lo desvela el informe de la compañía de investigación de mercados y de opinión Ipsos sobre ‘Hábitos de compra durante la pandemia’, publicado este lunes y en el que se analiza cómo han cambiado estas costumbres a la hora de comer en restaurante, pedir comida para recoger o a domicilio, comprar en persona en comercio local y la compra ‘online’, a partir de una encuesta realizada en 28 mercados a un total de 20.504 adultos de entre 16 y 74 años entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020.

En este contexto, por lo que se refiere a la comida a domicilio, a nivel global el 45% de los consumidores sigue haciendo uso de este servicio al mismo nivel que lo hacían antes de la crisis sanitaria y Europa es la región donde menos se ha visto modificado este hábito, ya que un 53% de ciudadanos europeos pide comida igual que antes, dos puntos más que en el caso de España, donde, no obstante, un 32% lo hace en menor medida.

COMPRAS

En cuanto a las compras presenciales en comercios locales o pequeños, este hábito no ha registrado “grandes cambios” en los últimos meses ya que, en España, seis de cada 10 consumidores declara comprar en estos comercios en la misma proporción que antes, mientras que dos de cada 10 sí reconocen acudir menos que antes.

Lo mismo ocurre con la adquisición de productos locales, área donde un 68% de los españoles afirma hacerlo en la misma medida que antes, siete puntos más de la media global (61%).

Sin embargo, en el caso de las compras a través del canal ‘online', su “auge” se ha visto incrementado a nivel global en un 43% y a nivel europeo en un 40%, aunque Europa es la región en la que menos se ha cambiado en este sentido, según la investigación.

En España, el aumento de las compras ‘online’ ha supuesto un 46%, convirtiéndose así en el tercer país europeo que más ha incrementado el consumo a través de este canal, sólo por detrás de Italia (48%) y Reino Unido (55%).

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
MJR/gja