Tiempo

El tiempo primaveral se adelantará el miércoles tras siete días de ‘carrusel de borrascas’

- Con más de 20 grados en el Mediterráneo, la mitad sur y el Cantábrico

- Una nueva borrasca devolverá el ambiente invernal el fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

La sucesión continua de borrascas que se inició el pasado martes por la tarde finalizará mañana tras siete días de lluvias, vientos, nevadas y oleaje intenso en amplias zonas de España, y dará paso a un adelanto del tiempo primaveral hasta el viernes, con sol y temperaturas que superarán los 20 grados en muchos lugares.

“El tiempo tiende a estabilizarse en los próximos días. Aunque todavía habrá sistemas frontales que dejarán precipitaciones en el tercio norte y puntos de la vertiente atlántica, en el resto del territorio se imponen las altas presiones, acompañadas, además, de una masa de aire subtropical que provocará un ascenso generalizado de las temperaturas”, comentó este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en declaraciones recogidas por Servimedia.

Del Campo añadió que “a mediados de semana se superarán los 20 grados en amplias zonas del Mediterráneo, mitad sur e incluso puntos de la mitad norte, sin descartar que se superen los 25 grados en algunas zonas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, principalmente”.

“Hablamos de temperaturas que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, pero probablemente el sábado, con la llegada de una profunda borrasca, que impulsará vientos muy fríos del norte, el ambiente invernal volvería otros dos o tres días a nuestro país, con frío, lluvia, rachas fuertes de viento y nevadas”, apostilló.

LUNES

En cuanto a este lunes, un sistema frontal dejará lluvias a su paso en buena parte de la península, que serán menos probables en el área mediterránea, si bien puede llover débilmente en Baleares.

En general, las precipitaciones aparecerán mientras pase el frente, con lo que no serán persistentes, salvo en Galicia, la Cordillera Cantábrica y el entorno de los sistemas Ibérico, Central y Béticos. Nevará a partir de 800 o 1.000 metros en el extremo norte peninsular y desde unos 1.400 metros en el centro.

Vientos del oeste soplarán con intensidad en la mitad oriental de la península y algunas rachas superarán los 70 o los 80 km/h. Las temperaturas subirán salvo en el Cantábrico y la cuenca del Ebro. Es previsible que puntos de Murcia rocen o incluso superen los 25 grados (ayer hubo 24,5ºC en Mazarrón) y los termómetros marquen más de 20 grados en otras zonas mediterráneas y el bajo Guadalquivir, y de 10 a 15 grados en buena parte del interior peninsular.

MARTES

Respecto a este martes, un nuevo sistema frontal, el último del ‘carrusel de borrascas’ iniciado el martes pasado con la llegada de Gaetan, dará lugar a lluvias en Galicia, el Cantábrico y zonas montañosas del interior peninsular, sin descartar alguna precipitación débil, ocasional y dispersa en otros puntos del interior, el litoral catalán y Baleares.

Habrá bancos de niebla y de nubes bajas que dejarán los cielos cubiertos, y las temperaturas mínimas subirán excepto en el noreste peninsular, donde bajarán y helará, sobre todo en los Pirineos.

Las temperaturas diurnas ascenderán este martes de forma generalizada salvo en el litoral mediterráneo y en Baleares, donde descenderán tres o cuatro grados. “En general, el ambiente será cálido para la época, sobre todo en el oeste y el sur de la península, y especialmente de noche, cuando las temperaturas mínimas estarán entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales para esta época del año”, apostilló Del Campo.

DE MIÉRCOLES A VIERNES

Por otro lado, el tiempo anticiclónico se impondrá en la península entre el miércoles y el viernes, así como la llegada de aire cálido subtropical.

Las lluvias quedarán acotadas el miércoles a Galicia, el Cantábrico y el entorno de los Pirineos, y serán más abundantes en las rías gallegas. El jueves lloverá en Galicia y el viernes por la tarde llegará un nuevo sistema frontal con precipitaciones en la región gallega y otras zonas del noroeste peninsular.

En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos, aunque se formarán abundantes bancos de niebla y de nubes bajas en el interior, especialmente en los valles de los grandes ríos atlánticos, donde los cielos podrían estar cubiertos durante buena parte del día y las temperaturas no serán especialmente altas.

“Donde brille el sol, los valores sí serán superiores a los normales para la época. Se rondarán de día los 16 a 18 grados en ciudades de la zona centro, como Madrid. Se superarán los 20 en el litoral cantábrico con ciudades como Bilbao y también en puntos del valle del Ebro, como, por ejemplo, Zaragoza. En el área mediterránea incluso se superarán los 25 grados en puntos del sureste, con ciudades como Murcia o Alicante”, comentó Del Campo.

A este respecto, Del Campo añadió: “Las temperaturas estarán por encima de los 20 o 22 grados en buena parte de la mitad sur, por ejemplo, en Córdoba. Incluso se podría rondar los 20 grados en puntos de Castilla y León, como Segovia y Ávila, donde el jueves o el viernes no estarán muy lejos de esa cifra. Las temperaturas, en general, serán más propias de plena primavera, de finales de abril o de la primera quincena de mayo, que de finales de enero”.

FIN DE SEMANA

Respecto al fin de semana, el frente que por la noche del viernes afectó a Galicia y otros puntos del noroeste peninsular llevaría lluvias este fin de semana a la región gallega, el Cantábrico y lugares montañosos de la península, aunque también podrían extenderse a otras zonas llanas, pero débilmente.

Las temperaturas bajarán con el paso del frente y esa caída será notable en las montañas, por lo que nevará en ellas y en cotas no demasiado altas.

El viento soplará con intensidad este fin de semana en amplias áreas de la península, con rachas muy fuertes superiores a 70 u 80 km/h.

Por último, Canarias tendrá esta semana tiempo estable, con cielos poco nubosos, ausencia de lluvias y temperaturas al alza. A partir del miércoles podría llevar polvo en suspensión procedente del continente africano, lo que originaría calima, esto es, reducción de la visibilidad.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
MGR/gja