Ampliación

Elecciones catalanas

El PP critica los “bandazos” y cambios de Illa durante la pandemia

- Recuerda el mensaje de Sánchez en junio diciendo que "habíamos vencido" a la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, criticó este lunes la gestión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, “con constantes bandazos” y “sin el éxito que todos esperábamos”.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la entrega de despachos de la 51ª promoción de la Policía Municipal, coincidiendo con el anuncio del Gobierno de España de que Illa abandonará mañana el Ejecutivo para centrarse en la campaña electoral catalana.

Almeida aseguró que “no se puede hacer un buen balance” de Illa como ministro, aunque reconoció que “ha trabajado en circunstancias complicadas”. En este punto, criticó también el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en junio “mandando un mensaje equívoco, diciendo que habíamos vencido a la pandemia”.

Por ello, “sinceramente, no creo que el balance como ministro sea bueno”, porque “si algo a los españoles nos tiene desconcertados del Gobierno de la nación y, particularmente del ministro de Sanidad, son los constantes cambios de criterio que se han producido”.

El alcalde de Madrid comentó que “a nadie se le escapa que, de una semana para otra, de manera constante, se decía una cosa y la contraria, y no pasaba nada”. En este sentido, recordó que dijeron que las mascarillas no son necesarias, que los tests de antígenos no tenían tanta importancia, su negativa de hacer test en farmacias. “La última ha sido pasar de decir que la cepa británica iba a tener una influencia marginal a decir en una semana que va a tener una influencia dominante”.

Así, el regidor madrileño remarcó que, “al margen de lo difícil de la gestión que ha tenido que acometer Illa, que nadie lo duda, los españoles estamos desconcertados por el cambio de criterio tan frecuente”.

El portavoz nacional del PP recordó el mensaje de Sánchez en junio diciendo que habíamos vencido a la pandemia y donde animaba a la población a salir y disfrutar “sin miedo”. Almeida recordó que luego vino la segunda ola, donde “todo se centró en hablar de la Comunidad de Madrid para no hablar del conjunto de España”.

Ahora, en la tercera ola, lamentó que el mismo ministro, que durante tantos meses ha dicho que hay que adoptar medidas más restrictivas, “cuando Castilla y León le dice que tiene que adoptar medidas más restrictivas, “se lo impugnan y lo llevan a los tribunales”.

A este respecto Almeida relató que a Madrid “nos llevó a los tribunales por no adoptar medidas más restrictivas, mientras que a Castilla y León por adoptar medidas más restrictivas”. Por eso, “al margen de lo difícil de esta gestión, lo más criticable de Illa y por extensión del Gobierno de la nación es el cambio de criterio que ha habido y que no han explicado ni fundamentado”.

Sobre esta situación, el portavoz nacional del PP indició que, “cuando hay tanto cambio de criterio, los ciudadanos se sienten desconcertados y es muy difícil que puedan cumplir las normas”.

“Lo más hiriente fue la declaración de decir que habíamos vencido a la pandemia, que salíamos más fuerte y que ahora toca disfrutar. Ocho meses después vemos lo que está pasando en España”, remarcó Almeida.

Por último, el alcalde de la capital reiteró que “era incompatible” ser ministro en la tercera ola y candidato a la Generalitat. “No era posible y ya han salido noticias denunciando que no ha pisado el Ministerio en las últimas semanas”, criticó.

“Es evidente el conflicto de intereses que hay, pero los españoles necesitamos creer y no ver que hay dos caras”, apuntó antes de comentar que, “si los españoles ven esta situación, se pregunten que para qué van a cumplir ellos las normas”.

Sobre el relevo de Illa al frente del Ministerio de Sanidad, Almeida respondió que “no es un problema de caras o personas, sino de un cambio de políticas”. Por ello, auguró que el problema acabará “cuando estemos todos vacunados”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
DSB/gja